El domingo pasado, 7 de febrero, un glaciar se desprendió en el estado de Uttarakhand, al norte de la India, y se terminó estallando en dos proyectos hidroeléctricos lo que provocó inundaciones a lo largo del río.

Las imágenes que se difundieron en redes sociales muestran como una avalancha de tierra, polvo y agua bajan por el desfiladero del distrito de Chamoli acabando con una presa, edificios, árboles, personas y animales. Toda la noche y parte de este lunes los equipos de rescate trabajaron por toda la noche para rescatar cuerpos y sobrevivientes.

Hasta el momento se sabe que hay al menos 177 personas desaparecidas y 20 muertos.

De acuerdo con el jefe de la policía local, al menos 35 trabajadores habían quedado atrapados en un túnel del proyecto hidroeléctrico que quedó cubierto por la avalancha.

Afortunadamente al menos 16 de los trabajadores fueron rescatados con vida aunque aún se trabaja para rescatar cuerpos.

Los daños provocados por la avalancha

Las pérdidas humanas son muchas sin embargo los daños materiales son importantes. De acuerdo con la ministra Triedra Singh Rawat, la avalancha chocó contra un túnel hidroeléctrico estatal NTPC que quedó completamente obstruido por escombros de la avalancha.

Inmediatamente el ejército y los miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de la India (NDRF) se sumaron a los equipos de rescate y a más equipos para colaborar con el rescate.

Lo primordial es remover las capas de lodo y escombros para identificar personas atrapadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook