Este pasado 23 de septiembre, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género de la LX Legislatura del Estado de México; aprobaron penas de uno a tres años de prisión, a quien someta, coaccione u obligue a cualquier persona a recibir o realizar terapias de conversión para cambiar su orientación sexual, afectando su integridad física o psicológica.

¿Cómo se castigarán las terapias de conversión?

Este miércoles, las comisiones del Estado de México, avalaron la iniciativa que presentó la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, para adicionar el artículo 211 sexies al Código Penal de esta entidad. Sí, esta propuesta considera que las terapias de conversión vulneran los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

lgbt-edomex
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Así, se castigará a quien obligue a tomar esta clase de “tratamientos”, con penas de uno a tres años de prisión, de 25 a 100 días de trabajo comunitario o con 50 a 500 días multa. Aunque, según la reforma que trabajaron con colectivos como Fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual, estas penas aumentarán hasta en una mitad si esto se realiza contra menores de edad, personas con discapacidad, adultas mayores, privadas de la libertad o que no tienen capacidad para comprender lo que está pasando.

O, también, cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubino o concubinario del inculpado, además de que en ambos casos, el delito se perseguirá de oficio.

¿Qué falta para que se apruebe?

Este dictamen, que incorpora el título “Delitos contra el libre desarrollo de personalidad y la identidad sexual” al Código Penal, se presentará ante el Pleno legislativo para su aprobación final.

Cabe resaltar que la propuesta define las terapias de conversión como aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que afecten la autodeterminación sexual de las personas.

yaaj-edomex
Foto: Captura de pantalla – Yaaj México.

Finalmente, la organización Yaaj México celebró que el Poder Legislativo del Estado de México aprobara el dictamen que prohibirá las terapias de conversión, felicitó a los colectivos que participaron y señaló que esperan que esta iniciativa de ley “llegue a buen puerto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook