Cual película de suspenso del siglo pasado, un avión desapareció y nadie tiene la más remota idea de lo que le pasó. Se trata del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que transportaba a 239 personas en su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, y del cual se dejó de tener noticia el sábado ¿qué pudo haber pasado con el avión?¿un accidente?¿un secuestro?¿un atentado?

****Actualización 13:00 

El grupo terrorista Brigada de los Mártires Chinos se atribuyó el desplome del avión. Así lo dieron a conocer en una declaración enviada por correo electrónico a varios medios informativos chinos. Sin embargo la prensa china ha puesto en duda la credibilidad de telas afirmaciones.

Según la declaración el ataque habría sido por la agresión que sufre la minoría Uiguer de China y la persecución territorial y religiosa que han padecido.

En la declaración escribem:

«Tú matas a uno de nuestro clan, nosotros mataremos a 100 para hacerte pagar»

En la declaración vinculan el hecho del avión con el ataque con cuchillos que se realizó hace unos días en el servicio de tren de la ciudad Kunming.

Los medios chinos consideran que solamente se trata de oportunistas que tratan de aumentar las tensiones étnicas tras una serie de ataques separatistas en la región Uigur de Xinjiang (al noroeste de China).

El esceptisismo se basa en que no dieron ninguna descripción de cómo fue derribado el avión.

Los investigadores chinos, así como los estadounidenses, malasios y vietnamitas no han descartado que la causa de la desaparición del avión haya sido un ataque terrorista, pero todavía no están seguros y siguen explorando otras posibilidades.

Llamadas misteriosas 

Por otro lado los familiares aún siguen con la preocupación a causa de la desaparición de sus seres queridos. Medios chinos han informado que varios teléfonos móviles de los pasajeros sonaban como que la llamada estaba entrando, aunque no fueron contestadas ninguna de las llamadas.

Una mujer llamó a su hermano dos veces y en ambas ocasiones sonó cómo estaba entrando la llamada, por lo mismo dio el número a la policía china para ver si pueden localizar a su familiar:

«Si pudiera pasar, la policía podría localizar su posición y existe la posibilidad de que aún esté vivo»

Pero los funcionarios han afirmado que ya han tratado de llamar a las personas y no reciben el tono de respuesta.

Además 19 familias han firmado para que Malaysia Airlines revelen cualquier tipo de información que puedan estar escondiendo y que expliquen las conexiones telefónicas misteriosas. Los familiares se quejan de que la empresa no está respondiendo tan activamente como debería hacerlo.

——————————————————–

Si bien se acuerdan el viernes desapareció este avión, las autoridades hacen una búsqueda por tierra y por mar, pero no encuentran ninguna explicación que ofrecerles a los familiares. Autoridades vietnamitas han dicho que encontraron fragmentos de la nave, pero todavía no se tiene nada seguro.

La gente que iba a bordo se distingue entre los 227 pasajeros y los 12 miembros de la tripulación (todos de origen malasio). 153 de los pasajeros eran de nacionalidad china y el resto eran de otros países de Asia, Europa y América del Norte, entre ellos tres estadounidenses.

Lo interesante es que dos de los pasajeros no viajaban con sus pasaportes. Se cree que son documentos de identidad que se reportaron como robados en Italia y Austria.

Éste es el dueño de uno de los pasaportes (de origen italiano) mostrando su nueva documentación.

article-2576641-1C25CDFA00000578-874Los detalles de la desaparición

El vuelo salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado hora local y estaba previsto su llegada a la capital de China a las 6:30, pero los controladores aéreos perdieron contacto a la 1:30.

Al parecer, en algún momento durante el vuelo una familia logró contactar a uno de los pasajeros quien portaba un teléfono de Singapur, pero ya se han tratado de comunicar nuevamente con ese número y no se logra tono.

El avión al perder contacto se encontraba sobrevolando el mar de China Meridional, al sur de la península Cau Mau de Vietnam, lo normal hubiera sido volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino, pero eso ya no pasó.

Además, nunguna señal de emergencia o mensaje fue enviado, aunque se tiene la teoría de que el avión intentó regresarse.

article-2577185-1C2AFF2000000578-436¿Qué teorías se tienen de la desaparición?

La primera es pensar en un accidente, debido al mal tiempo, a algún error humano o a problemas de navegabilidad.

Aunque se cree que ese día las condiciones de vuelo eran buenas, además de que el piloto (de 53 años) ya contaba con la experiencia de 18 mil horas de vuelo y trabajaba para esta aerolínea desde 1981.

Otra teoría es que el avión pudo haber sido objeto de un ataque terrorista, pero investigadores del Buro Federal de Inteligencia (FBI) que fueron enviados por Estados Unidos a colaborar con el caso, afirman que no hay ninguna evidencia que apunte en esa dirección todavía (aunque no hay evidencia alguna que apunte hacia algo concreto, por eso se dice que no se sabe nada sobre la desaparición).

Recordemos que hay dos pasajeros con pasaportes robados, pero eso no indica terrorismo, podrían ser solamente dos personas que están tratando de inmigrar ilegalmente.

En 2010 un avión de Air India se estrelló de camino a Dubai con un saldo de 158 muertos, ese día se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos.

Aunque el tema ha causado polémica, por ejemplo, la Interpol aclaró que los datos de los pasajeron con pasaportes robados no fueron contrastados por las aerolíneas de Malasia durante la facturación de los pasajeros.

El secretario general del organismo, Ronalrd K. Noble, expresó:

«Aún es pronto para especular sobre la posible relación entre los pasaportes robados y el avión desaparecido, pero está claro que es muy preocupante que un pasajero pueda abordar un vuelo internacional utilizando un pasaporte robado incluido en las bases de datos de Interpol»

El vicepresidente de Malaysia Airlines se justificó así:

«Sólo necesitamos estar seguros de que, si vemos un pasaporte, no parezca que haya sido falsificado y tenga un visado en regla. Comprobamos que tenga ese visado y, si lo tiene y todo lo demás es legal, dejamos que el pasajero suba al avión»

Por ejemplo, para conseguir un visado chino, hay que enviar el pasaporte a las autoridades para que lo validen, pero, según Reuters, si los pasaportes son de la Unión Europea (como en este caso) y el tránsito es menor de 72 horas, no hace falta un visado para entrar al gigante asiático. Todo esto envía luces rojas al mundo entero sobre la facilidad para transitar con pasaportes falsos o más bien, la laxitud de algunas naciones para verificar la identidad de los pasajeros y contrastar con listas internacionales.

Al parecer, los dos hombres con pasaporte robado no eran de apariencia asiática.

Aquí se muestran algunos familiares de los desaparecidos.

article-2577185-1C29B09600000578-39¿Actualmente todavía pueden desaparecer los aviones sin que sepamos nada al respecto?

Este parece un caso de hace siglo de una nave (antes eran barcos) que zarpaba y luego no se sabía nada de ella, pero ¿puede pasar esto hoy en día? Parece que sí, en el 2009 un jet de Air France que volaba de Brasil a Francia simplemente se «desvaneció». Al día siguiente del incidente se encontraron restos de la nave, pero tomó 2 años encontrar la caja negra en lo profundo del océano. Esa vez murieron 228 personas. Las cajas negras emiten señales ultrasónicas que pueden ser detectadas debajo del agua, si las condiciones son buenas, las señales pueden ser detectadas a ciento de kilómetros de distancia.

Entre las teorías se ha descartado la utilización de una bomba, pues aunque explicaría la repentina desaparición, habría dejado rastros del avión a kilómetros a la redonda. Otra explicación podría ser que el avión se hundiera, pero en ese caso el piloto habría tenido tiempo para comunicarse a la torre de control, a menos que hubiera apagado el radio por voluntad propia, forzado por alguien, o éste se hubiera dañado.

Continúa la búsqueda

Hasta el día de hoy siguen las labores de búsqueda, autoridades de Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia y Estados Unidos se han unido a los trabajos pero no han podido encontrar todavía nada.

El comandante de la 7ma. Flota estadounidense, William Marks, afirmó:

«Nuestros aviones son capaces de detectar claramente los desechos pequeños en el agua, pero hasta ahora todo ha sido basura o madera»

article-2577185-1C29DCF400000578-247

Los Estados Unidos han revisado las grabaciones de sus satélites espías para buscar alguna explosión en el aire,pero aún no han reportado nada.

Como se cree que también pudo haber dado la vuelta el avión las autoridades han ampliado la búsqueda desde el último lugar donde el avión estableció contacto, en aguas al sur de Vietnam, al extremo opuesto de la Península Malaya, en el Estrecho de Malaca.

article-2577185-1C2A728800000578-49article-2577185-1C29E40B00000578-909article-2577185-1C298CB000000578-603Los pasajeros

Los familiares de los pasajeros se encuentran inconsolables y es que no creen que vayan más de dos días de labores de búsqueda y no se sepa nada del avión.

Aquí tenemos imágenes de algunos de los pasajeros que se cree que estaban a bordo del avión:

article-2577185-1C25907600000578-3

Adolescentes franceses Zhao Yan y Hadrien Wattrelos, ambos se habían inscrito en el Liceo Francés Internacional de Pekin. Se cree que ambos estaban a bordo

 

article-2576087-1C220D8E00000578-570

Catherine y Robert Lawton, pareja australiana, se cree que estaba a bordo del avión.

article-2576087-1C220D9200000578-574

Dos pasajeros canadienses fueron identificados como el ejecutivo minero Muktesh Mukherjee y su esposa Xiaomo Bai

article-2576641-1C28D2F000000578-257

Philip Wood, un ejecutivo de IBM que había estado trabajando en Beijing en los últimos dos años estaba a bordo del avión desaparecido.

¿Y si fuera un ataque terrorista, contra quién sería?

Lo primero que viene a la mente es China, y es que hace apenas unos días hubo un ataque terrorista en uno de sus trenes en el presuntos terroristas islámicos de la región de Xinjiang, mataron a 29 personas en una estación de trenes. Según ABC un grupo hasta ahora desconocido aseguró que la desaparición del aparato era un acto político contra los gobiernos de China y Malasia relacionado con dicho ataque en la estación de Kunming, pero no se atribuyó su responsabilidad.

Pero como se dijo más arriba, todavía no es seguro que la desaparición sea fruto de un ataque terrorista, todavía hay que descartar muchas posibilidades más, como una falla del avión que diera con su desintegración u otro tipo de percances.

 ***Vía BBC, ABC, Daily Mail, El Universal, International Business Times, 02B

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook