Varias horas de especulación sin medida se vieron en las redes sociales, luego que se divulgó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló rumbo a Cuba… bueno, los ingredientes para tejer varias teorías de conspiración estaban puestos, toda vez que AMLO expresó su apoyo a la isla, luego de presentarse varias protestas en contra del gobierno del presidente Díaz-Canel.

Pero bien, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargó de poner fin a tanto rumor de cibernautas, quienes hasta echaron mano de sus conocimientos en rastreo de vuelos para que algunos echaran sus hipótesis sobre cuál era la razón por la que la Fuera Aérea Mexicana mandó un avión a Cuba. En escueto comunicado, la SRE se limitó a indicar que en la nave de la polémica iban de regreso médicos cubanos que apoyaron a México durante la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO, 26ENERO2021.- Paramédicos acudieron a realizar traslados de pacientes con síntomas de Covid-19 al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, el cual brinda servicio para todo tipo de urgencias, la capacidad para atender pacientes contagiados de Covid-19 es a un 90% de su capacidad. Ayer el país superó más de 150 mil muertes a causa de esta enfermedad.
Foto: Cuartoscuro

“Hoy, el Gobierno de México, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, retornó a La Habana, Cuba, a 92 médicos y enfermeras que en los últimos meses prestaron sus servicios en nuestro país para contribuir a atender la pandemia por COVID-19”.

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard agregó que los médicos que retornaron a Cuba fueron aquellos que apoyaron en la Ciudad de México, principalmente en la zona oriente. “El apoyo de los médicos cubanos representa una muestra de la amistad histórica que tiene México con Cuba”, concluyó la SRE.

medicos-cubanos-cuba-doctores-isla-amlo-mexico
Foto: Especial

De acuerdo con el periodista Joaquín López-Dóriga, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que se mandó a Cuba con los médicos fue el Boeing 737-8MC, matrícula FAM 3526 (datos no confirmados por la SRE). Esta nave salió de la CDMX rumbo a La Habana, alrededor del mediodía.

Ya de regreso –según datos recogidos del sitio FlightAware–  el avión hizo una escala en Cozumel, Quintana Roo, para después dirigirse a la Ciudad de México.

Fuerza Aérea Mexicana Cuba 1
captura de pantalla

Mientras la SRE no ofreció ningún tipo de información sobre la razón por la que la nave de la Fuerza Aérea Mexicana voló a Cuba, se especuló que ésta llevaba medicamentos, comida y todo tipo de ayuda humanitaria. Esto con base en lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una de sus mañaneras.

Fuerza Aérea Mexicana Cuba 2
Captura de pantalla

Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo AMLO en la mañanera del pasado 12 de julio.

Obviamente la banda no quedó conforme con la explicación de Relaciones Exteriores, así que seguramente en la conferencia de hoy el presidente ampliará un poco más la información.

Fuerza Aérea Mexicana Cuba 3
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook