¿Qué pasó con el avión presidencial? Mientras algunos medios manejan el regreso de la aeronave a México, lo cierto es que mantenerla guardada en un hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, sale casi igual que tenerla en uso.

Y nada más para ir calando: lavar el avión presidencial TP-01 implica un gasto de cinco mil dólares, alrededor de cien mil pesos, de acuerdo con Reforma.

avión-presidencial-amlo-trump
Avión presidencial. Foto: Cuartoscuro.

Avión presidencial

La venta de esta aeronave carísima —que no tienen ni Obama, ni Trump, según la frase célebre de AMLO— ha sido una de las promesas del mandatario desde que estaba en campaña.

El objetivo de AMLO era liberar al gobierno de un gasto excéntrico y ahorrar recursos. Sin embargo, mantener guardado el avión presidencial es casi lo mismo como tenerlo en uso.

Según Reforma, cuando el avión presidencial era utilizado por EPN, su uso implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales —con todo y su mantenimiento.

avion-presidencial-venta-amlo-recursos
Foto: Cuartoscuro.

Pero ahora, mientras el gobierno Federal aguarda su venta, este tiene que pagar en promedio un millón 328 mil pesos mensuales y en un año alcanzaría los 16 millones de pesos.

¿Y eso? Según Reforma, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) explicó que en tan sólo nueve meses se habían erogado 597 mil 982 dólares por el mantenimiento del avión José María Morelos y Pavón, en Estados Unidos. Es decir, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos.

Avión presidencial
Foto: www.ungm.org

Y van las cuentas, según información de Sedena:

Mantener el avión presidencial o TP-01 estacionado durante un año costaría 508 mil 511 dólares y su supervisión —dos veces por semana— implicaría el gasto de 201 mil dólares. Junto con otros gastos, se agregó una erogación cercana a los 16 millones de pesos.

Sin embargo, los gastos no han cambiado del todo. La venta también contempló las aeronaves Gulfstream G-550, Gulfstream G-450 y Gulfstream G-150. El plan es darle uso —ocasional— mientras se logra su venta. En conjunto, son 20 aeronaves las que el gobierno de AMLO ha considerado vender.

galeria-avion-presidencial-07
Foto: @PrimeraPlanaN

Con respecto a los tres aviones mencionados, resulta que el gobierno Federal aún no los ha terminado de  pagar —en conjunto costaron mil mil 823 millones de pesos, de los que se ha logrado saldar 946 millones 953 mil pesos. Pero hasta el momento nada ha pasado con el ofertón lanzado por Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook