Algo muy importante cambió en la Ciudad de México y definitivamente no pasó desapercibido. Seguramente lo han notado, pero se está armando una polémica curiosa por el ruido de los aviones y cómo, en colonias donde nunca había sucedido, desde hace unos días se escucha un escándalo.

Y claro, otras zonas capitalinas, acostumbradas al paso de las aeronaves, han descansado los tímpanos.

aeropuerto-avion
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Todo esto se debe a que estamos estrenando un nuevo acomodo del espacio aéreo en la Ciudad de México. Sin ponernos muy técnicos, esto quiere decir que los aviones que operan en Aeropuerto Benito Juárez están tomando nuevas rutas para sus aproximaciones y sus despegues. 

Aunque originalmente esta información fue publicada por los autoridades, nadie los peló hasta que no empezamos a notar los cambios en nuestra vida diaria. 

Como también estábamos confundidos por el desgarriate, platicamos con los que saben para que nos explicaran. Esta mañana, en el mejor programa de la radio mexicana, #SopitasXAireLibre, entrevistamos al Capitán Heriberto Salazar Eguiliz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, para que nos contara a detalle estos cambios.

aeropuerto-avion-aterrizando
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esto es lo que nos contó.

El cambio en las rutas y el espacio aéreo

Las nuevas rutas de aviones en el espacio aéreo de la Ciudad de México comenzaron a aplicarse el pasado 25 de marzo y desde ahí nos han tenido confundidos.

Como todo esto surgió —en resumidas cuentas— para hacerle un espacio al futuro aeropuerto de Santa Lucía, se tenían que cambiar las rutas que teníamos desde hace décadas. “Quitar los aviones del norte de la Ciudad, implicó moverlos más hacia el sur. Ahora sobrevolamos áreas que no estaban acostumnbradas como Tecamachalco o Xochimilco“, nos explicó el Capitán Heriberto Salazar.

Acá les compartimos la imagen oficial de los cambios en las rutas y cómo se han ido concentrando en el sur de la Ciudad.

nuevo-espacio-aereo-ruta-aviones-cdmx-como-por-donde-pasan
Foto: SENEAM

Estos cambios en el espacio aéreo implicaron que un montón de nuevos chilangos se preguntaran sobre la emisión del ruido, las preocupaciones de seguridad o incluso la altura a la que pasan por tu casa.

Las implicaciones de las nuevas rutas de aviones

Algo que sí vale la pena aclarar es que esto es completamente seguro, o sea, sí se planeó con cuidado y no son enchiladas. “Es muy importante la convivencia de un aeropuerto con la Ciudad donde vive”, explicaba el Capitán en #SopitasXAireLibre.

¿Y el ruido? Al parecer fue un efecto no planeado de las condiciones chilangas.

“Estamos volando mucho más alto que lo que normalmente volábamos en esa parte de la Ciudad, pero por alguna razón las montañas hacen que la acústica sea mayor y que se origine una molestia natural”, comentaba. Además, señaló que las autoridades mexicanas no tienen estudios de afectación de ruido.  

Aeroméxico suspende temporalmente uso de Boeing 737 MAX 8 tras accidente de Etiopía
Foto: Getty Images

Eso sí, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes —comentado también por el Capitán— señalaban que era importante cambiar el sistema pues teníamos un modelo bien viejito de comunicación terrestre y ahora estábamos estrenando un modelo satelital bien pípirsnais, acorde a las reglas internacionales.

También, explicaba el capitán, que en el nuevo espacio aéreo la aproximación obliga a los aviones a pasar más bajo de lo normal. Eso impacta en el ruido, en la acústica e incluso en el consumo de combustibles. 

¿Qué va a suceder?

El Capitán nos explicó que todo esto sucedió para hacerle un espacio al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero —en lo que esas fechas llegan— también impactará la saturación del aeropuerto Benito Juárez y algunas sacudidas nuevas en las colonias.

Escucha la entrevista completa del Capitán Heriberto Salazar Eguiliz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, en #SopitasXAireLibre acá abajo. De verdad estuvo interesante y sirve que sabrás porque algunos se están quejando del ruido y otros están descansando del escándalo ¡Córrela, Furcio!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook