¡Justicia para Ayelin! Esa fue la consigna que hizo eco en las principales calles de Chilpancingo, donde la familia de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marelo, mujeres de colectivos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon para que las autoridades de Guerrero no dejen impune el feminicidio de la menor de edad.

Hace un par de días el caso de Ayelin fue difundido a nivel nacional, generando la indignación de la ciudadanía y la preocupación ante el trabajo de las autoridades —y la operación de los agresores no sólo en la zona de Tixtla, sino en todo el estado de Guerrero.

justicia-para-ayelin-manifestacion-guerrero
Foto: Cuartoscuro.

Ayelin Iczae Gutiérrez Marelo fue reportada como desaparecida el 15 de octubre de 2020. Sin embargo, cuatro días después, el cuerpo de la niña de 13 años de edad fue hallado sin vida —mutilado— en una barranca, a menos de un kilómetro de su casa ubicada en Tixtla.

Toman las calles de Chilpancingo para exigir justicia en el caso de Ayelin Iczae

Apoyada por la sociedad y decenas de mujeres, la familia de Ayelin Iczae marchó en Chilpancingo, tocando base en varios puntos que son referentes de la impartición de justicia en Guerrero.

Primero, llegaron al Ministerio Público —donde se prendieron un par de mantas mientras las consignas por justicia acompañaban la protesta. Luego, un poco más avanzada la marcha, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se unieron a la protesta y el contingente avanzó al Congreso de Guerrero para después llegar a la Fiscalía General del Estado.

Ayelin-tixtla-guerrero-manifestacion
Foto: Cuartoscuro.

Con este recorrido, la ciudadanía dejó en claro que en la impartición de la justicia están relacionadas distintas dependencias —desde el orden legislativo hasta el judicial, que hasta el momento se han visto rebasadas por la crisis de feminicidios y desapariciones.

En entrevista para La Jornada, la Cooperativa Las Revueltas explicó que de marzo a octubre de este 2020, al menos 60 mujeres han desaparecido en este estado —y de este grupo, seis son menores de edad.

Sobre los esfuerzos a nivel nacional, estatal y municipal para erradicar la violencia de género y combatir los feminicidios, vale recordar que en 2019 la Segob (Secretaría de Gobernación) junto con la ONU y la Unión Europea anunciaron la llegada de la iniciativa Spotlight a México —un programa enfocado precisamente en la prevención de la violencia contra las mujeres.

ayelin-tixtla-guerrero-protesta
Foto: Cuartoscuro.

Uno de los estados donde comenzarían los trabajos fue Guerrero.

Pero no ha sido suficiente. ¿Por qué? Falta el verdadero compromiso de las autoridades estatales y federales, de acuerdo con activistas del estado. En la conferencia mañanera del 22 de octubre, Alfonso Durazo —encargado hasta entonces de la Seguridad en México— reconoció que los feminicidios siguen a la alza.

Eso y la violencia contra los menores de edad son ya una situación crítica, que tanto las autoridades municipales, estatales y federales deben atender. En el caso de Ayelin Iczae Gutiérrez Marelo, su familia está en la lucha para que no quede impune.

marcha-Ayelin-Iczae Gutiérrez-guerrero
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook