Y ya que la Cámara de Diputados ahora es de mayoría morenista, por “Presidente” nos referimos al próximo, no al que está ahorita. Además que Enrique Peña Nieto pocas intenciones tiene de bajarse de su verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa.

De hecho, lo aprobado ayer 13 de noviembre por el Pleno de la Cámara va con miras a que AMLO cumpla una de sus promesas de campaña: crear una comisión especial que sea capaz de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además de los amarrados votos de legisladores morenistas, la reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal contó con el aval de diputados del PT, Encuentro Social y hasta el Partido Verde.

Tres sentencias de amparo a favor de implicados en el caso Ayotzinapa

Por su parte, los representantes del PRI, PAN y PRD, se mostraron contra la reforma alegando ésta permitirá que se concentre de mayor forma el poder en el presidente. Así, la discusión se resolvió en votación y el asunto quedó en 328 a favor, contra 18 y 118 abstenciones.

Aunque por ahora se prevé que la reforma a la ley sea aprovechada por AMLO para la creación de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, lo avalado por la Cámara de Diputados permitirá que el Ejecutivo constituya comisiones consultivas que ayuden a enfrentar teman de Estado de alta complejidad (como la desaparición de los 43). “Estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especiales para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, revisión, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones”, indica la minuta que será pasada al Senado para su revisión.

¿Cuál gasolinazo? Diputados federales se aprueban un dadivoso incremento en los bonos para gasolina

Al respecto de esta nueva facultad del Ejecutivo, el diputado Pablo Gómez indicó que AMLO necesitará una base legal “para esclarecer lo que pasa o lo que ha pasado, en especial en situaciones de graves violaciones a derechos humanos”… así como el Congreso debe tener el derecho de conformar sus propias comisiones, por aquello de las malditas dudas. “Porque si es Andrés Manuel o el presidente que sea, Morena no será tapadera de nadie. Y aquí le estamos dando cobertura legal para eso, pero el Congreso no va a ser tapadera”.

Para lo anterior, Gómez espera que la Comisión de Puntos Constitucionales le meta calor al asunto para que sea aprobada la iniciativa que dote a las comisiones que se conforman desde el Legislativo la fuerza de niveles de un Ministerio Público… la cual “siempre debieron tener”, agregó el diputado de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook