Apenas el pasado 28 de agosto, las autoridades presumieron la detención de Juan Miguel “M”, El Pajarraco. No era para menos, a días de cumplirse cuatro años de los hechos violentos de Iguala, la aprehensión representaba un avance en el esclarecimiento de los hechos (el susodicho fue señalado como participante de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa)… pero ahora resulta que no: por falta de elementos, el plumífero voló…

Ayer por la tarde se dio a conocer que un juez federal dictó libertad inmediata para El Pajarraco, quien al ser detenido por las autoridades en Piedras Negras, Coahuila, fue señalado de ser presunto integrante de Guerreros Unidos, grupo criminal relacionado con la desaparición de los normalistas de la escuela “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Pero no sólo eso, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación, presuntamente El Pajarraco habría sido el encargado del traslado de los estudiantes al basurero de Cocula donde, según la verdad histórica establecida por las autoridades federales, los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados.

Sin embargo, quién sabe de dónde sacó esa información la Procuraduría (o por qué ahora las autoridades se están echando para atrás), porque el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas determinó que, por falta de elementos, El Pajarraco no debía estar encerrado.

Tres sentencias de amparo a favor de implicados en el caso Ayotzinapa

Según Aristegui Noticias, el juez desechó las declaraciones realizadas en contra del imputado, debido a que éstas habían sido obtenidas con la aplicación de tehuacanazos, limón en los ojos y demás sutiles formas de hacer que hasta los mudos canten.

Claro, no son pocas las instancias y medios que señalan que la liberación del señor Pajarraco es un duro revés a la Procuraduría General de la República, que ya quedó al mismo nivel que el tribunal de la UNAM que confunde a universitarios que chambean en pizzerías con porros azota estudiantes… No, quizás peor: según el juez, la PGR ni siquiera pudo dar los elementos necesarios para acreditar la existencia de Guerreros Unidos…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook