A espera de ver qué tan cierta es la declaración filtrada la semana pasada (en la cual se embarró al secretario de Seguridad de la CDMX), ahora se da a conocer la formal prisión de un exmando de la Policía Federal cuya posible participación en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa está más demostrada.

Lo anterior fue informado por la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado… y, pues nada, el susodicho es identificado como Luis “D” y, aunque en parte del texto compartido por las autoridades se indica que es un simple exmiembro de la Policía Federal, más adelantito se aclara que era un personaje de peso dentro de la corporación.

Exmando policia federal ayotzinapa
Foto: @FGRMexico

De acuerdo con los medios de prueba, Luis ‘D’, se desempeñaba como titular de la estación de la Policía Federal en la ciudad de Iguala, Guerrero, en la noche de los hechos”, indica el comunicado de la FGR.

Según la Fiscalía, cuya información es cortesía de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, la noche en que desaparecieron los normalistas el exmando federal habría tenido conocimiento de la detención de estos… lo cual negó en su momento, junto con el posible destino y paradero de los jóvenes.

protesta-43-estudiantes-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

“Nomas” por lo anterior, Luis “D” recibió su auto de formal prisión como posible responsable de la desaparición forzada de los 43 normalistas, la cual ocurrió en septiembre de 2014. De acuerdo con la Fiscalía, el delito que se le imputa al exmando de la Policía Federal es desaparición forzada agravada.

FGR sólo informará sobre avances del caso Ayotzinapa ya verificados

Para dictarle auto de formal prisión al juez del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales tomó en consideración los elementos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público Federal. La orden de aprehensión contra Luis “D” fue liberada desde septiembre del año pasado, pero cumplida hasta apenas el pasado 18 de enero.

Y hasta ahí la información de la FGR, ya que dice que se debe respetar el sigilo de la investigación; es decir, lo que salga de la institución nomás será pura información ya calada y garantizada, “una vez que se encuentren completamente acreditados” los avances del caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook