La tarde de este 26 de septiembre se llevó a cabo la marcha y movilización por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque en general toda la marcha del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se llevó a cabo con calma, sí hubo algunos asuntos violentos durante el camino.

La marcha por Ayotzinapa en CDMX

En entrevista, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que hasta el momento no hay reporte de policías lesionados, no hubo personas detenidas y la única vez que intervinieron los elementos de la policía fue cuando jóvenes encapuchados pretendían “asaltar” una tienda de artículos deportivos en la calle 5 de mayo.

En ese lugar hubo una confrontación, se lanzaron piedras, humo y demás. En el lugar había personal de Marabunta y de Derechos Humanos que formaron una valla frente a los manifestantes y contribuyeron para dispersar el enfrentamiento.

Durante el camino integrantes del bloque negro, encapuchados, realizaron algunas pintas y daños en negocios sobre Avenida Juárez y sobre Reforma. El secretario de Gobernación explicó, a Foro TV, que de los lugares más afectados se encuentra el Hotel Hilton.

Fuera de estos incidentes la marcha ocurrió con tranquilidad con los familiares y activistas hasta llegar al Zócalo. “El Ejército lo sabe, Ayotzinapa resiste”, se leía en algunas mantas.

Se calcula que la marcha inició con entre 2 mil 500 y 3 mil personas pero conforme fue avanzando se integraron más. Al Zócalo, de acuerdo con las autoridades, llegaron 7 mil personas.

Recordemos que hace algunos días estudiantes de Ayotzinapa llegaron hasta el Campo Militar 1-A en donde hicieron algunas pintas contra el Ejército, derribaron las rejas y aventaron piedras y cohetones al interior.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios