A 51 meses —es decir, cuatro años tres meses— de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la exigencia sigue siendo latente y para recordar que se precisa una resolución del caso, familiares y compañeros de los alumnos desaparecidos marcharon al antimonumento +43.

Mientras muchos capitalinos se encontraban en su descanso por motivo de Navidad, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa iniciaron su manifestación en el Hemiciclo a Juárez con dirección al antimonumento, ubicado en Reforma.

Antorchas encendidas

Entre consignas, cárteles, pancartas y antorchas encendidas, los manifestantes recordaron que siguen presentes y hasta tener resultados del gobierno Federal —ahora dirigido por Andrés Manuel López Obrador— no dejarán de manifestarse para que este caso sea resuelto.

Foto: Facebook/Reforma.

“Aquí andamos todavía”, dijo uno de los padres de los desaparecidos a Reforma. Vale recordar que cada 25 de diciembre —desde que sucedió la desaparición forzada de los estudiantes— los familiares, compañeros y la sociedad civil se reúnen para que su voz sea más fuerte.

Entre sus planes, además,  los familiares de los estudiantes prevén una visita a la Basílica de Guadalupe este miércoles, a las 13:00 horas.

En contexto del cambio de gobierno, a inicios de diciembre, AMLO y la Segob (Secretaría de Gobernación) firmaron el decreto para la creación de la Comisión de la Verdad para los 43 estudiantes desaparecidos.

En la presentación, ya sabes quién se comprometió en la resolución del caso —en el que se prevé retomar la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la participación de los padres de familia, en una investigación con grupos independientes del gobierno, pero que en su logística será dirigida por Segob—.

Foto: Octavio Gómez/Proceso

Aún en el 25 de diciembre, mexicanos y mexicanas recuerdan que entre el 26 y 27 de septiembre, 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos fueron desaparecidos por la fuerza, en Iguala, Guerrero.

**Foto de portada: Octavio Gómez/Proceso

**Con información de Proceso y Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook