Después de que se diera a conocer la liberación de 24 personas vinculadas con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa, los padres de los normalistas condenaron la decisión del juez Federal Samuel Ventura.

En un acto que llamaron como “antigrito” de la Independencia, los papás de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa reclamaron que las autoridades continúen con la destrucción de las líneas de investigación —como dijeron, sucedió en el gobierno de EPN.

padres-43-estudiantes-ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro.

“Fueron municipales”

“Fueron federales, el ejército y fue un crimen de Estado”, señalaron los familiares desde Chilpancingo, Guerrero.

Tras la reunión que sostuvieron con AMLO, el gobierno Federal se comprometió a la resolución del caso y la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, para los padres de los normalistas desaparecidos, no basta con la “buena voluntad” de Presidencia.“Queremos hechos”, dijeron.

Alejandro-encinas-ayotzinapa-investigacion

Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que en días pasados, Gilberto López Astudillo, El Gil —presunto líder de Guerreros Unidos— fue liberado pese a que había pruebas en su contra proporcionadas por la DEA. El Gil estaba vinculado con la desaparición de los estudiantes.

En conferencia de prensa, el día de ayer, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó que con estas 24 personas ya suman 77 liberadas, de 142 que habían sido detenidas —en algunos casos se señalan temas de tortura o detenciones ilegales.

Sobre la investigación a los exfuncionarios Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los padres mencionaron que Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero,  también debería estar contemplado en las indagaciones del caso.

Hay que recordar que Alejandro Encinas adelantó que la FGR (Fiscalía General de la República) prepara una investigación contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón y José Aarón Pérez, quien se desempeñó como el titular de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa, a casi cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes.

**Foto de portada: Cuartoscuro.