A tres años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el grupo interdisciplinario Forensic Architecture creó una plataforma web para reconstruir lo ocurrido durante los fatídicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia. El proyecto #PlataformaAyotzinapa hace una recapitulación metódica y rigurosa del cruento episodio, además de abundar en sus implicaciones posteriores y favorecer nuevas investigaciones sobre el caso. En esta iniciativa también participaron el Centro Prodh y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes en cooperación con arquitectos, activistas, periodistas y programadores web, lograron realizar una reconstrucción amplia sobre la desaparición de los 43 jóvenes.

Para su realización, se tomaron en cuenta videos, notas y libros periodísticos, fotografías, registros telefónicos y el informe elaborado por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI). La plataforma Ayotzinapa: una cartografía de violencia permite a los usuarios explorar la relación entre miles de eventos y cientos de actores, activando y desactivando diferentes categorías. Además, demuestra gráfica y cartográficamente el nivel de colusión y coordinación entre diversas agencias del Estado y el crimen organizado durante toda la noche. Con la herramienta desarrollada por Forensic Architecture  es posible reconstruir escenas cruciales para entender el caso Ayotzinapa. Por citar dos ejemplos, gracias a la plataforma, se puede conocer la participación de un agente de inteligencia militar, quien estuvo presente en el lugar de los hechos, pero no reportó lo que estaba pasando.

En otro caso, gracias a esta herramienta podemos conocer lo que podrían haber captado  las cámaras de seguridad de un edificio oficial situado enfrente de de uno de los lugares donde ocurrieron actos de violencia. Los videos captados por estos dispositivos fueron borrados por el Poder Judicial de Guerrero con el pretexto de que los archivos tenían un problema de formato y que no mostraban nada. En una primera instancia, se busca que este trabajo ayude a que el público general dimensione lo que pasó en Guerrero la noche del 26 septiembre de 2014, aunque los promotores de la plataforma también indican que la investigación cuenta con un elemento probatorio que podría tener repercusiones legales.

Según los autores del proyecto, la Procuraduría General de la República presentó el caso con base en “que todos los estudiantes habían desaparecido en un solo evento, un solo lugar y un solo momento”. La plataforma Ayotzinapa comprueba que las desapariciones fueron alternadas en lugares distintos, con rutas distintas y varios eventos en los que participaron autoridades de distintos niveles de gobierno y grupos delictivos.

Además de la parte web, el proyecto está conformado por un mural de 16 metros de largo por 5 metros de alto en el que se retratan las múltiples narrativas y contradicciones en el caso. La exhibición Forensic Architecture, hacia una estética investigativa estará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la  Ciudad de México hasta enero del 2018

En este enlace pueden visitar el proyecto #PlataformaAyotzinapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook