La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, dio a conocer que están buscando ponerle nombre a dos lobos mexicanos que nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón. Sí, y lo mejor es que puedes participar para decidir cuáles serán éstos.

¿Cómo y cuándo nacieron estos cachorros?

La dependencia informa que estos dos cachorros que nacieron el pasado 19 de abril, son hijos de Joy, una hembra de 3 años de edad que nació en el zoológico de Los Coyotes, y de Nakai, un macho de también tres años que nació en Cananea, Sonora.

LOBOS-MEXICANOS-1
Foto: SEDEMA

Los lobos nacieron con buen estado de salud y días después veterinarios, biólogos y cuidadores les practicaron un manejo médico para vacunarlos, desparasitarlos, pesarlos y conocer su sexo; actualmente pesan 13.4 y 14.1 kilogramos.

¿Por qué es importante el nacimiento de estos lobos?

De acuerdo con la SEDEMA, el nacimiento de estos cachorros es parte de la reproducción del lobo mexicano en zoológicos, lo cual es una pieza clave para la recuperación de esta especie nativa de nuestro país.

De hecho, esta especie está clasificada en peligro de extinción, pues desde los años 50, el lobo mexicano fue perseguido y cazado por los humanos, lo cual casi provoca su extinción en los años 70. Incluso, ahora, algunas actividades como la ganadería siguen amenazando a esta especie.

LOBOS-MEXICANOS-2
Foto: SEDEMA

Afortunadamente, estos lobos también se encuentran en vías de recuperación gracias a los trabajos y colaboración entre instituciones mediante el Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Lobo Mexicano.

¿Cómo puedes participar para darle nombre a estos lobos mexicanos?

¡Fácil! La dependencia informa que a partir de este día y hasta el próximo 14 de agosto, todos los capitalinos podrán participar en una encuesta virtual en su página de internet, y así elegir el nombre de estos dos lobos mexicanos.

LOBOS-MEXICANOS-4
Foto: SEDEMA

Entre las opciones de nombres están:

  • Nashoba (“lobo”)
  • Macawi (“generoso”)
  • Muyal (“nube del cielo”)
  • Yaax (“naturaleza”)
  • Yalit (flor de maíz”)
  • Kinich (“rostro del sol”)
  • Pakki (“alegre”)
  • Tlanesi (“llega la luz”)
  • Tonalli (“calor del sol”)
  • Yolotli (“corazón”)

Finalmente, los resultados de esta encuesta se darán a conocer en las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook