90 muertos, decenas de heridos y más de 2.4 millones de personas que han sido seriamente afectadas por el sismo que sacudió a nuestro país la noche del jueves.

Muchos de los afectados en Juchitán siguen durmiendo a la intemperie, en las inmediaciones de lo poco que quedó de sus hogares y por supuesto que millones de personas alrededor del país nos preguntamos cómo ayudar a aquellos que, en tres minutos, lo perdieron todo.

Históricamente se habla de la entrega, empatía y solidaridad de los mexicanos ante los desastres naturales que nos han afectado pero, desgraciadamente, no podemos ignorar la manera en la que algunos grupos que han encontrado el beneficio propio en la desgracia ajena. Partidos y políticos condicionando la entrega de apoyos a cambio de un voto, la afiliación a grupos o campañas, e incluso, las veces que nos hemos enterado de la existencia de bodegas que permanecen repletas de despensas y utensilios que fueron donados por la población para ayudar a los damnificados de desastres naturales, años después de que estos se hayan registrado.

Chiapa de Corzo, 8 Sep 2017 (Notimex- René de Jesús).- Viviendas resultaron afectadas por el sismo que sacudió la víspera el estado de Chipas; Pobladores de Chiapa de Corzo iniciaron con la remoción de escombro y limpieza en sus casas.

Así que a estas alturas, la desconfianza juega un papel comprensible e importante al momento de querer donar o ayudar a los afectados. A lo largo del fin de semana, varios amigos me preguntaron ¿qué dono?, ¿dónde dono?  Quiero ayudar, pero no sé como, ni cuanto….

Por supuesto que debemos partir de la máxima de que en estos casos, toda ayuda es necesaria y bien recibida, pero para asegurarte de que tu ayuda terminará en donde debe, lo mejor es confiar en aquellas organizaciones e instituciones que realmente se dedican a ello y cuentan tanto con la capacidad, así como con la logística, para garantizar que la ayuda realmente llegará a los más afectados. Por ejemplo, la Cruz Roja Mexicana, que ha habilitado diversos centros de acopio a lo largo de la república para recibir ayuda: agua, alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal, nunca están de sobra.

Otra opción son las donaciones económicas que, hay que decirlo, muchas veces son más efectivas que las donaciones en especie, pues esto hace que el dinero se emplee en las cosas y cantidades que se van necesitando, lo cual permite optimizar los recursos al máximo. La Camara de Senadores abrió una cuenta para recibir donaciones, pero seamos honestos ¿realmente alguien le confiaría su dinero a los senadores? ¿Porqué abrir una cuenta para recibir dinero en vez de ponerlo ellos de sus jugosas dietas?

De nueva cuenta, hay que asegurarnos de que la donación termine en las manos de los necesitados. cruzrojadonaciones.org es el sitio en el que la Cruz Roja acepta donaciones en efectivo. Pero la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas no será cuestión de días, por lo que también pueden donar aquellas organizaciones que se encargan de forma permanente de luchar por mejores condiciones de vida para los necesitados, como UNICEF o Aldeas Infantiles.

Por supuesto que hay muchas otras organizaciones que ante la emergencia han sumado esfuerzos para ayudar a los mas necesitados, y cabe aclarar que no buscamos menospreciarlos, ni inhibir esta clase de esfuerzos. Sin embargo, es importante asegurarnos de que nuestra ayuda termine en buenas manos, por lo que siempre será mejor mejor confiar las donaciones a quienes tienen la experiencia, capacidad y logística para optimizar estos recursos.

Voluntarios Sismo Cruz Roja

Por último, no todo es dinero, por lo que si quieren ayudar, su tiempo tal vez sea la mejor donación que puedan hacer, pues hablamos de días en los que miles de personas se vuelcan a los centros de acopio, que muchas veces no cuentan con el personal para recibir, etiquetar y organizar lo que va llegando. Por lo tanto, una manita puede ser una gran diferencia en el tiempo de respuesta para los afectados.

Así que seamos empáticos y solidarios sin pretextos. Oaxaca y Chiapas nos necesitan ¡Ayudemos!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook