El pasado lunes 17 de febrero, Salil Shetty, el director general de Amnistía Internacional (AI) hizo su primera visita oficial a México con un claro objetivo: exponer el estado deplorable en materia de derechos humanos que hay en país y recomendar al Presidente Enrique Peña Nieto la implementación urgente de un plan unitario para combatir este problema.

En reunión con el presidente de la república, Shetty hizo fuertes observaciones sobre la falta de un plan de acción que atienda integralmente la violencia contra periodistas, el aumento desmedido del secuestro, la violencia contra migrantes en la frontera sur, las ofensas contra los propios defensores de derechos humanos y otros abusos. Así mismo, lamentó la falta de consideraciones específicas sobre esta materia en los textos y dictámenes que conformaron el modelo definitivo de las reformas estructurales del año pasado.

Peña Nieto se comprometió a emitir una declaración reconociendo y anunciando las medidas que tomaría. A una semana de la reunión, esta declaración no ha tenido lugar.

Por estos motivos, Amnistía Internacional llama a los mexicanos a unirse a su campaña de recolección de firmas para que, mediante un esfuerzo conjunto, la organización exija asumir públicamente los compromisos y recomendaciones tratados en aquella reunión.

Puedes unirte a esta iniciativa firmando la petición para exigir que el Presidente Enrique Peña Nieto asuma de forma inmediata estos compromisos. Es momento de ir más allá de las palabras y hacer de los derechos humanos una realidad en México.

La petición que podrás firmar en la página web de Amnistía Internacional dice así:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de México

Señor Peña Nieto:

Le escribo para transmitirle mi preocupación sobre la crítica situación de derechos humanos en México. Estoy al tanto de que existen mecanismos y procesos para hacer frente a las violaciones a derechos humanos; sin embargo, su implementación y cumplimiento ha sido débil e inefectivo.

Le solicito también que anuncie inmediatamente las medidas que tomará para garantizar que se protejan los derechos humanos de todas las personas en el país, incluyendo el cumplimiento de los compromisos adoptados en su reciente reunión con el Secretario General de Amnistía Internacional Salil Shetty.

Atentamente: [Firma aquí la petición de Amnistía Internacional]

Vía: Amnistía Internacional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook