Por medio de un boletín, la Comisión de Salud de la ciudad de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en China, informó que hasta el 14 de septiembre pasado se tienen un total de 3 mil 245 personas infectadas con la bacteria brucella, responsable de la brucelosis o fiebre de malta.

En total de aplicaron 21 mil 848 pruebas y más de 3 mil 100 personas ya están siendo monitoreadas.

¿Cómo empezó todo?

Entre el 24 de julio y el 20 de agosto del año pasado, 2019, la fábrica Biofarmacéutica de Lanzhou Zhongmu de cría de animales, participaba en el proceso de producción de la vacuna veterinaria contra la brucella. 

Sin embargo el desinfectante que se utilizó estaba caduco, lo que provocó una esterilización incompleta para eliminar los gases residuales en los tanques de fermentación de producción y ese líquido se evaporó formando gases que contenían la bacteria. 

prueba-laboratorio-covid-19
Foto: Pexels/ Martin López

El viento hizo su trabajo y esparció estos gases que llegaron al Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, en donde a finales de diciembre ya había al menos 181 trabajadores infectados. Así inició el brote.

Por este accidente el 13 de enero de 2020 se revocó la licencia de producción de la vacuna a la fábrica y dos días después se aseguraron los lotes de vacunas. La fábrica por su parte cerró el taller de producción de la vacuna el 7 de diciembre de 2019 y pidió disculpas a principios de febrero.

Inmediatamente que se supo de este brote, las autoridades implementaron una serie de mecanismos y protocolos para detectar la mayor cantidad de casos positivos, darles un seguimiento oportuno, hacer una campaña de información en la zona afectada para evitar el esparcimiento e iniciar con el programa de compensación de acuerdo con la ley, situación en que está involucrada la fábrica en cuestión.

Ojo, esto no está fuera de control. 

¿Qué es la brucelosis?

Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria brucella que comúnmente se transmite entre animales, especialmente al ganado vacuno como cabras, ovejas, cerdos o incluso perros.

Generalmente se puede transmitir al ser humano gracias al consumo de productos lácteos que no fueron pasteurizados, con el contacto directo de órganos de animales infectados o con la inhalación de aerosoles infectados.

La brucelosis presenta síntomas parecidos a una gripe con fiebre, malestar general o dolores de cabeza pero en el 50% de los casos, aproximadamente, puede desarrollar un cuadro agudo y ser grave.

brucella-bacteria-china
Foto: Wikipedia

No existe un conjunto de síntomas en específico ya que esta enfermedad puede afectar cualquier órgano o sistema y producir consecuencias muy variadas. En general es una enfermedad difícil de diagnosticar. Los daños más frecuentes se registran en los huesos y articulaciones, en el cerebro, en los genitales y sistema reproductivo, así como en el sistema cardiovascular.

El tratamiento es a base de antibióticos para detener las bacterias o eliminarlas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook