Lo que necesitas saber:
En octubre de 1977 un grupo de puertorriqueños se encadenó en la estatua de la Libertad, después de izar la bandera de Puerto Rico en su corona.
El 4 de julio —día de la independencia de Estados Unidos— Bad Bunny publicó el video de ‘NuevaYoL’, una canción llena de influencias musicales puertorriqueñas y el clip no se quedó atrás para hablar de hechos históricos como este que les vamos a contar de la bandera de Puerto Rico en la estatua de la Libertad.
Sí, esta imagen ha llamado la atención de un montón de personas, sobre todo para quienes les tocó vivir el momento de la protesta de un grupo de puertorriqueños encadenados dentro de la estatua de la Libertad, después de izar la bandera de Puerto Rico en su frente.
La bandera de Puerto Rico en la estatua de la Libertad en ‘NUEVAYoL’ de Bad Bunny
A la par de la diversidad de ritmos —reggaeton, salsa, bachata, música campesina puertorriqueña, electrónica y hasta bolero—, el sexto álbum de Bad Bunny ‘Debí tirar más fotos’ fue recibido como una expresión política que toca problemáticas que cruzan la historia e identidad de Puerto Rico.
Desde la explotación territorial y de recursos en la isla hasta la demanda de independencia de Puerto Rico de Estados Unidos.
Nosotros en Sopitas.com llegamos a ‘NuevaYoL’ después del estreno del video con una gran carga simbólica: el 4 de julio —precisamente, el día de la independencia de Estados Unidos—, para hablar de las protestas por la emancipación de esta isla.
El video de ‘NuevaYoL’ —una canción cuyo sample es ‘Un verano en Nueva York’, de El Gran Combo de Puerto Rico de 1975— muestra en una de sus escenas a la bandera de Puerto Rico izada sobre la frente de la estatua de la Libertad. Y aquí va la historia.
La protesta de puertorriqueños en la estatua de la Libertad
El 25 de octubre de 1977, un grupo de 30 puertorriqueños se encadenó dentro de la estatua de la Libertad —máximo símbolo de las libertades en Nueva York y regalo de Francia para conmemorar la independencia de Estados Unidos.
Con esta carga simbólica de la defensa de la libertad y democracia, el objetivo de este grupo fue exigir la independencia de Puerto Rico y la liberación de cuatro nacionalistas puertorriqueños presos desde 1954 en Estados Unidos.
Al final, este grupo de nacionalistas fue detenido y llevado a prisión en la zona baja de Manhattan, en medio de las protestas contra lo que en ese momento pocos se atrevían a señalar, hasta el mismo gobierno puertorriqueño: la situación de Puerto Rico como una colonia de Estados Unidos.
Lolita Lebrón
La protesta de este grupo de puertorriqueños que colocó la bandera de Puerto Rico en la estatua de la Libertad nos lleva a la de Lolita Lebrón y otros tres nacionalistas por los que se exigía su libertad en aquel octubre de 1977.
Dolores (Lolita) Lebrón, Rafael Cancel, Irving Flores y Andrés Figueroa fueron encarcelados por un ataque a mano armada en el Congreso de Estados Unidos, el 1° de marzo de 1954.
Se trató de un ataque en la galería de visitantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde 5 congresistas resultaron heridos, y dirigido por Lolita Lebrón, quien declaró que su objetivo no era “matar” a nadie, sino exigir la libertad de Puerto Rico.
Justo ese día, el Congreso de Estados Unidos discutía una ley de migración, cuando a la galería ingresaron los nacionalistas.
Poco después se supo que el ataque fue organizado en Nueva York, donde vivían los nacionalistas puertorriqueños.
En el caso de Lolita Lebrón, ella migró a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, aunque se enfrentó a la discriminación y el racismo, así como las condiciones laborales precarias que particularmente enfrentaban los/las migrantes de la época.
En Nueva York, Lebrón se unió al Partido Nacionalista de Puerto Rico y al movimiento por la independencia de la isla. Después del ataque en el Congreso, pasó 25 años en prisión.
Puerto Rico
Si bien las expresiones culturales de Puerto Rico son consideradas igual de latinoamericanas que sus vecinos Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y hasta México, lo cierto es que… es un territorio de Estados Unidos desde hace más de 100 años.
¿La razón? Puerto Rico fue uno de los últimos territorios que se mantuvo bajo el control de la Corona española hasta el siglo XIX en la guerra hispanoestadunidense.
La isla pasó de la promulgación de una carta autonómica, convirtiéndose en provincia de España, en 1897 al control de Estados Unidos en 1898 en contexto de esta guerra.
Bajo el control de Estados Unidos, Puerto Rico permaneció en una especie de limbo en el que su estatus no se definió.
De hecho, su caso pasó a ser uno de los Casos Insulares que no era otra cosa que la situación de los territorios que Estados Unidos había apropiado, peeeeero que se mantenían indefinidos.
Pasaron los años y en 1952 Puerto Rico fue denominado estado libre asociado de Estados Unidos —en el que la población puertorriqueña es considerada ciudadana del gabacho pero bajo reservas.
Al final, con este esquema, Puerto Rico contó con su propio Congreso que a su vez está sujeto al estadunidense.
Puede elegir a su gobernador y a sus legisladores dentro de la isla. Sin embargo, la población puertorriqueña no puede votar por la Presidencia de Estados Unidos.
Mientras, del otro lado de la moneda, las fronteras, las cuestiones militares y de relaciones exteriores de Puerto Rico han quedado en manos de… Estados Unidos.
Aquí parte de la historia de denuncia que fue retomada en el video de ‘NuevaYoL’ de Bad Bunny. ¿Quién dice que la música no cuenta los hechos que marcaron la vida de generaciones e identidades?
