Cinco meses después de la filtración periodística más grande de la que se tenga registro: los Panamá Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ISIJ, en inglés) y su red de reporteros lo volvieron a hacer. Una investigación en la que colaboró la organización Mexicanos Contra la Corrupción reveló los nombres de empresas abiertas en el paraíso fiscal de las Bahamas, bajo el nombre de Bahamas Leaks.

Más de un millón de archivos —hasta ahora secretos— están disponibles para indagar los asentamientos de empresas en paraíso fiscales. De acuerdo con el texto, más de 175 mil empresas bahameñas fueron registradas entre 1990 y 2016; al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro país, aparecen con empresas asentadas en uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo.

Bueno, bueno… primero lo primero: ¿Qué $%=“#@¢ es un paraíso fiscal?

Según el reporte de ContraLaCorrupcion.mx, un paraíso fiscal se distingue por 3 cositas:

a) Cobran poquititos o nulos impuestos a los ingresos de la gente.
b) Tienen tendencias de favoritismo con los contribuyentes fiscales extranjeros
c) Debido a su alto número de exenciones fiscales, le da gran importancia a la “discreción” financiera y fiscal.

bahama-leaks-paraiso-fiscal-mexicanos-contra-corrupcion

Ahora sí, ¿quiénes están en la lista?

En la lista hay nombres de accionistas que cotizan en la bolsa, exservidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos, entre los que se encuentran el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún, Greg Sánchez y el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir —su hijo— y María de los Ángeles Aldir —su esposa— conforman un de los grupos empresariales que más han expandido sus negocios en los últimos dos sexenios y en el actual Gobierno y, de acuerdo con la investigación, han contado con cuatro compañías en Bahamas.

Esta familia encabeza un corporativo que engloba 40 hoteles, 18 hospitales, 53 sucursales de servicios financieros, un consorcio de medios de comunicación (Imagen Radio, Excélsior y Excélsior TV) y un equipo de futbol profesional: los Gallos Blancos del Querétaro.

Además de ser dueños de Prodemex, una de las constructoras más importantes del país: entre 2013 y 2016 recibió contratos de obra pública con fondos federales por 4 mil 533 millones de pesos.

Sus empresas en Bahamas fueron registradas entre noviembre de 2012 (es decir, poco antes de que Enrique Peña Nieto se hiciera presidente) y los dos primeros meses de febrero de 2015. BAIA BAIA.

 ¿El nombre de Ricardo Pierdant les suena familiar? Tal vez lo conozcan mejor como el bondadoso vecino de la primera dama que le pagó 29 mil 703 dólares del predial de un departamento en Miami. Pues este empresario —que hace negocios tanto en México como Estados Unidos a través de al menos 15 empresas— tiene dos compañías en el paraíso fiscal de Bahamas.

Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd.—sus dos compañías— fueron registradas el 2 de noviembre de 2012, apenas un mes antes de que Peña Nieto tomara posesión como presidente de México.

angelica-rivera-enrique-pena-nieto-departamento-miami

En este enlace puedes consultar íntegramente la investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

¿Qué dijo el SAT sobre los Bahamas Leaks?

El Servicio de Administración Tributaria se posicionó respecto al uso de estructuras o empresas constituidas en países denominados paraísos fiscales: se revisarán los casos que sean procedentes, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en nuestro país, según información de La Jornada.

De acuerdo con el organismo, se revisará la información para valorar si existen elementos que puedan ser considerados como evasión fiscal —y en su caso—iniciar un proceso legal. El SAT señaló que invocará los acuerdos de intercambio de información que tiene establecidos con distintos países para hacerse de más elementos, en caso de ser necesario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook