La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los tres símbolos patrios que representan a México y esta semana, la obligación —o no— de respetarlos solemnemente desató una interesante polémica. No, nos referimos a tu compañerito de la escuela que se desmayaba cada lunes por llegar sin desayunar. En realidad, el pleito de esta semana involucra a TikTok y sus extrañas coreografías.

Además se armó el coctel perfecto para el drama digital: nacionalismo, pleitos intergeneracionales y el extraño concepto que cada quien tiene de respeto.

AMLO decreta 30 días de duelo nacional por las víctimas del coronavirus en México
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Todo empezó con una chava de 17 años —según su cuenta de Twitter— que se grabó subiéndose al tren de las coreografías en TikTok. Como ya están muy choteadas las canciones de Jason Derulo, se decidió por una famosa interpretación de un conocido dúo millennial: Jaime Nuno ft. Francisco González Bocanegra. 

¿Neta? Neta. Se aventó sus mejores pasos con los compases del Himno Nacional de México. 

La chava tiene más de 114 mil seguidores en su cuenta de TikTok (@riverahh.ruby) así que rápidamente su coreografía agarró vuelo.

baila-video-tiktok-tik-tok-himno-nacional-mexico-ilegal-viral-joven-leyes-constitucion-01
Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, unas horas después es que arrancó la polémica: el video del Himno Nacional bailado cruzó las oscuras fronteras del internet —como Simba en el Rey León— y se estampó con el Cementerio de Elefantes… digo, con Twitter.

Una usuaria (@PauuuZambrano) compartió la coreografía de la chava, la etiquetó y la acusó de “faltarle el respeto a nuestro himno nacional”.

En el hilo de Twitter que escribió —que ha sido señalado por ponerse demasiado rigorista con el patriotismo—, la tuitera acusó que los símbolos patrios están protegidos por las leyes y que deben ser atendidos con solemnidad y respeto. Hasta el momento tiene más de 210 mil reproducciones. 

Además, le pidió a las autoridades que procedieran de oficio para castigar a la chava que bailó el himno en TikTok. “Todavía tiene el cinismo de burlarse en las redes sociales”, escribió, más inspirada que cuando Juan Escutia se aventó con la bandera.

¿Neta el Himno está protegido en las leyes?

Pues la tuitera tenía razón en algunas cosas: en nuestro país existe la Ley sobre El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En este documento de 41 páginas se busca regular la difusión, características, difusión y ejecución de los símbolos patrios en México. A partir del Artículo 38 se sueltan con las disposición sobre el Himno. 

baila-video-tiktok-tik-tok-himno-nacional-mexico-ilegal-viral-joven-leyes-constitucion
Foto: Captura de pantalla

¿Qué dicen? En resumen, que está prohibido alterar la letra o la música, que no puede hacerse con fines de lucro y que se limite a tocarse en actos de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo.

La polémica sobre si es ilegal la coreografía de la chava en TikTok se centra en un punto de la legislación que dice: “La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.

Sin embargo, párrafos más abajo vienen las sanciones o infracciones. 

Foto: Cuartoscuro – Andrés Manuel López Obrador

Cuando se trata de himnos, los únicos castigos que estipula la ley son tres:

  • Cuando se altera la letra o música del Himno Nacional o cuando le ponen arreglos.
  • Cuando se cante o ejecute con fines de lucro.
  • Cuando se cante o ejecute el himno de otro país, sin la autorización de la Secretaría de Gobernación.

Entonces, la neta es que el baile de la juventud al ritmo de Jaime Nuno pareciera no tener nada de ilegal. Sin embargo, en las redes sociales se han armado los cates entre los puristas de los símbolos patrios, los aburridos y los que le dan la justa magnitud al asunto: unos cuantos acordes de un video en internet.

¿Ustedes qué opinan de este baile con el Himno en TikTok? Discutan en grupos de 3.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook