Y en noticias que no le causan gracia a Mauricio Clark (así como ese presagio de Mhoni Vidente), en Baja California se dio un importante paso en materia de adopción. Polémica, sí… pero para eso sirve hacer equipos de tres y debatir.

El miércoles, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California otorgó en adopción una niña de nueve años a una pareja homoparental. El anuncio fue hecho por José Luis Márquez, abogado de la pareja.

La adopción concedida a la pareja conformada por “Martha y Bertha” es la primera en su tipo que ocurre en la historia de Baja California. De acuerdo con la representación legal de las mujeres, aún hay dos casos pendientes, uno en Mexicali y otro en Tijuana.

En esos casos pendientes se ha notado un trato desigual a las solicitantes. “No discriminatorio, hay que aclararlo”, comentó el abogado Márquez.

Según indica La Jornada, la primera pareja homoparental que se casó en Baja California ya inició los trámites para la adopción de un niño. Víctor, uno de los hombres de dicha pareja que logró casarse por medio de una decisión directa de la Suprema corte de Justicia de la Nación, se hizo presente en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la adopción conseguida por Bertha y Martha.

“Estamos aquí para celebrar la primera adopción”, señaló Víctor quien no dejó pasar la oportunidad de agradecer el apoyo que han recibido por parte del gobernador de Baja California, Francisco Vega… de extracción panista, por raro que les pueda sonar.

Además del apoyo de Kiko Vega, la pareja señaló que la presidenta del DIF en el Estado, Brenda Roacho, fue importante para conseguir la adopción.

Las autoridades concedieron la adopción a la pareja homoparental de Martha y Bertha, luego que éstas cumplieron todos los requisitos necesarios. Uno de ellos, realizar un curso de escuela para padres. El trámite y el proceso legal duró más de año y medio, indicó el abogado de la pareja… lo cual fue seis meses más que otras 12 parejas con las que iban al parejo de la solicitud. Eso fue discriminación, indicó el abogado… pero bueno, a final de cuentas se consiguió el objetivo.