Sin afán de amarrar navajas (ya están bien amarradas desde hace rato), avísenles a los legisladores federales que los locales de Baja California dicen que se la pelan… bueno, mejor así: no les importó el exhorto realizado hace unos días desde el Congreso de la Unión, los diputados de BC confirmaron la llamada “Ley Bonilla”, con la que se ampliará el mandato de  -precisamente- Jaime Bonilla.

Y qué tan gandalla es la “Ley Bonilla”, que los legisladores locales tuvieron que realizar la sesión extraordinaria fuera de su sede (en Rosarito, Baja California) y a puerta cerrada. Así, aprobaron la declaratoria de procedencia del decreto para derogar el artículo VIII transitorio de la Constitución estatal, con lo cual se permite ampliar el gobierno de Bonilla de dos a cinco años.

FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Reforma, la validez de la reforma constitucional avalada hace unos días por diputados locales se confirmó luego de mandar a la goma el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión… en serio: los legisladores desecharon dicho exhorto para después comunicar la declaratoria de procedencia.

Alejandro Arregui Ibarra, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Baja California, fue el encargado de leer el comunicado con el que la Junta de Coordinación Política mandó muchos kilómetros a la… a los legisladores federales. En el texto, se indicó que hacerles caso significaría realizar “actos ilegales” que pondrían en riesgo el proceso electoral en el que Jaime Bonilla salió ganón… y esto fue lo más leve. El diputado Raúl Castañeda se fue recio y señaló que el exhorto del Congreso de la Unión es una muestra de “analfabetismo constitucional” de los legisladores federales.

Cabe señalar que algunos de los diputados presentes en la sesión extraordinaria ni siquiera sabían qué pitos tocaban en el lugar… es decir, no sabían cuál era la orden del día (o nomás se hacían). “Somos convocados para una sesión cuya orden no conocemos, en convocatoria tarde, con siquiera tener tiempo para trasladarnos, estamos transgrediendo el Estado de Derecho, un precedente sumamente lamentable“, señaló la panista Eva María Vázquez, cuya presencia ayudó a que se declarara el quorum suficiente para que la sesión del Congreso de baja California tuviera lugar (nomás acudieron 18).

Pues bueno… ahora lo que sigue es la protocolaria publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado… el gober de Baja California, Kiko Vega, ya avisó que no la avalará, pero no hay bronca. Los legisladores nomás tendrán que esperar 35 días y la publicarán de manera directa, por orden del presidente de la XXIII Legislatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook