“¡Sí se pudo!”, se escuchaba en la caravana de nueve autobuses que trasladaron a al menos 350 migrantes a Tijuana, Baja California.

Finalmente, el primer grupo de la Caravana Migrante logró llegar a este punto fronterizo, el día de ayer, y en este contexto, la Secretaría de Salud de Baja California pidió 12 millones de pesos para auxiliar a los centroamericanos.

En el marco de la Reunión Interinstitucional del Comité de Seguridad en Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, director de los Servicios de Salud de Baja California, explicó que este estado es el primer lugar de tránsito migratorio y, por ende, tendría que contar con el equipo necesario para atender a la Caravana Migrante.

En un comunicado, detalló las cifras a considerar: de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en nuestro país se encuentran ocho mil 900 migrantes en tránsito.

De estos, seis mil 100 son hombres, mil 900 son mujeres y 900 son niños procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Así que según la petición al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Baja California requiere un millón 100 mil pesos por cada cien migrantes que reciben consulta médica básica —todo para combatir infecciones respiratorias, conjuntivitis, quemaduras, dermatitis y enfermedades diarréicas así como la repartición de sobres de suero oral y preservativos—.

Además, el presupuesto no incluye la atención a personas con VIH o tuberculosis.

Por lo pronto, el equipo de Salud Pública del estado se encuentra en capacitación y en la supervisión de los albergues, la preparación de alimentos y el manejo de basura —para evitar casos de paludismo, dengue, zika y chinkunguña—.

Reunión de la Caravana

Este miércoles, medios locales informaron sobre la llegada de otro grupo —por la Autopista Tecate—. El contingente fue escoltado por patrullas de la Policía Federal y se le ubicó en Tijuana, para que fuera atendido en los albergues instalados.

Del otro lado de la frontera, el ejército de Estados Unidos ha reforzado las medidas de seguridad mientras la totalidad de la Caravana Migrante espera reunirse en este punto fronterizo e ingresar a tierras norteamericanas.

https://twitter.com/AFPMexico/status/1062799578989236224

**Foto de portada: Notimex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook