Este jueves 16 de julio, con activistas e integrantes de la comunidad a la expectativa, el Congreso de Baja California frenó la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

Fueron 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, faltaron dos votos ya que se necesitaban 17, sin embargo la iniciativa será regresada nuevamente a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que se analice nuevamente.

Abstenciones

Los votos en contra fueron de las diputadas Loreto Quintero y Eva María Vasquez, del PAN, y Efrén Moreno del partido Transformemos.

La propuesta de que la iniciativa regresara a comisiones no le cayó en gracia a todos los diputados ya que se argumentó que el proceso legislativo ya estaba agotado, por lo que no era necesario que se regresara a la comisión.

Por medio de redes sociales las opiniones y reacciones ante esto se dividieron. Algunos afirmaron que 4 legisladores de la bancada de Morena, partido de donde salió la iniciativa, se abstuvieron por lo que piden a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que inicie una carpeta de investigación en su contra para la correspondiente sanción.

Hay quienes afirman que se trata de un retroceso para Baja California pero otros, como asociaciones y organizaciones en defensa de la familia celebraron el rechazo de la iniciativa.

El pasado lunes 13 de julio, el Congreso de Baja California tuiteó que las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio libremente en BC, “con el propósito de avanzar en la igualdad y la no discriminación”. Cosa que al final no sucedió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook