Foto: @Jaime_BonillaV

Baja California: Jaime Bonilla se impone en elección, el PAN sale tras 30 años

El candidato de Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, se impone en una votación que tuvo el 29% de participación.

Por mucho que Marko Cortés salió a presumir victorias en otros estados… ésta le duele al PAN: después de 30 años de gobernar en Baja California, la entidad les fue arrebatada en las urnas por Jaime Bonilla, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Desde las encuestas de salida Jaime Bonilla aventajaba a sus contrincantes. Parametría y Consulta MItofski le daban la victoria con porcentajes de votación que oscilaban entre el 57 y el 53%. Con esto, desde muy temprano el abanderado de “Juntos Haremos Historia” se declaró ganador de la contienda por la gubernatura de Baja California.

… y parece que no habrá mucho que discutir. En el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Bonilla se coloca como el virtual ganador. Con 73% de las actas capturadas, el candidato de la coalición conformada por Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Transformemos, alcanza el 49.49% de los votos… más del doble de su principal contrincante, el candidato del PAN, José Óscar Vega Marín, con 23.6%.

Ya, los demás números son una pena: Jaime Cleofas Martínez, del PRD (8.6%); Héctor Guillermo Osuna, de Movimiento Ciudadano (6.5%); Enrique Acosta Fragoso, del PRI (4.6%) y hasta el fondo, Nacho Anaya del PBC (3.7%).

Imagen: www.prepbc2019.com.mx

Aunque muchos dirán que Jaime Bonilla “arrasó”, cabe señalar que quien se llevó la tarde electoral en Baja California fue el abstencionismo. Según los números que informa el PREP, apenas hubo 29.7% de participación de los votantes. ¡El 70% del electorado optó por no ir a las urnas a elegir quién los va a gobernar!

Pues bueno, ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, luego de conocer los resultados que lo dan como el virtual ganador de la contienda, Jaime Bonilla, se echó las clásicas palabras que todo político dice cuando ya tiene el hueso asegurado. ​”Estamos muy contentos, hemos tenido grana aceptación en el estado, los residentes de Baja California han expresado su deseo de cambiar de gobierno, hay un sentir, no conozco los números en detalle, pero sí ya me lo han expresado (…) No les vamos a fallar”, dijo Bonilla en entrevista para ForoTV.

Además de Baja California, en estas elecciones el PAN perdió la gubernatura de Puebla… pese a que “Juntos Haremos Historia” tenía de candidato a Miguel Ángel Barbosa. Así.

Top Relacionadas