Los frentes fríos 23 y 24 han pegado duro en Baja California, estado donde ha llovido tanto como no se había visto desde 1993 (hace 30 años) —y eso sólo del lado mexicano, porque en California, Estados Unidos, las lluvias han dejado el saldo de al menos 20 personas fallecidas. Además de que el gobierno de Joe Biden declaró estado de desastre.

Las lluvias se han registrado desde Rosarito hasta Tijuana entre el 12 y 16 de enero de este 2023 y para este martes 17 seguirán, de acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) —también se pronostican lluvias intermitentes en Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, así como la caída de nieve o aguanieve.

baja-california-frente-frio-lluvias-conagua
“En las próximas tres horas, se pronostican lluvias intermitentes en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como caída de nieve o aguanieve”. Foto: @conagua_clima

En imágenes: El Frente Frío y las lluvias que no se habían visto desde hace 30 años en Baja California

Pues sí, de acuerdo con Protección Civil de Baja California esta racha de lluvias no se había visto desde 1993 y, como ya se imaginarán —si es que aún no han visto las imágenes en televisión o redes— las lluvias pusieron en jaque a las principales avenidas de este estado, a tal grado que el gobierno recomendó reducir la movilidad.

Entre el saldo estuvo la suspensión de clases —el aviso se dio para el lunes 16 de enero en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín—, la caída de postes, bardas, árboles, deslaves, inundaciones, un buen número de autos varados e inundados y la lamentable muerte de dos niñas migrantes por un deslave en Tijuana.

baja-california-frente-frio
“Tras las lluvias que ocurrieron el día de ayer, el pronostico de fuerte oleaje en la zona costera del Estado causado por el frente frío 23 continuó. Residentes de Rosarito que viven las zonas cercanas al mar, tuvieron afectaciones en sus viviendas derivado del alto oleaje de hasta 3 metros de altura, registrado durante el último día (12 enero 2023)”. Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Para este martes 17 se espera que las lluvias reduzcan su intensidad, aunque las temperaturas mínimas están entre los -5 a 0 grados centígrados, con heladas en las zonas montañosas de Baja California y un alto oleaje en las playas —con alta probabilidad de nevada o caída de aguanieve en la sierra, tal cual lo compartió la Conagua.

Aquí les dejamos un par de fotografías de Omar Martínez de Cuartoscuro, sólo para dimensionar la magnitud del impacto de los frentes fríos y las lluvias que han provocado en Baja California:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook