El gobierno de Baja California desde hace rato dijo que se atiene a lo que pasa en Estados Unidos… y como allá les urge que las maquiladoras de acá reabran (no importando cómo está la situación sanitaria en México), pues la administración de Jaime Bonilla ya puso fecha.

Un primer jalón ya fue dado la semana pasada, cuando se autorizó la reactivación de 70 industrias. Sin embargo, el resto de las maquiladoras podrían volver a las actividades normales el próximo 15 de mayo… ni siquiera esperándose a la fecha que el gobierno federal estableció para el regreso escalonado de algunos municipios: el 17 de mayo.

Trabajadora de maquiladora en Baja California
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Proceso, con el anuncio del gobierno de Baja California podrían regresar a las actividades 911 maquiladoras. Pese a ser una de las entidades con mayor número de contagios (incluso ahí comenzará a operar el Plan DN-III), la reactivación de las maquiladoras se prevé unos días después de que se alcance el pico de contagios, pronosticado entre el 6 y 10 de mayo.

Para justificar la medida, el titular de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que el 30 de abril pasado algunas empresas regresaron a las actividades… no todas, nomás las que son esenciales o parte de una cadena de producción, así como aquellas que cumplen con los protocolos de salud.

secretario-salud-baja-california
Foto: Secretario de Salud de Baja California.

Ahora estamos a 12 días de que sea mitad de mes y ahí tenemos que pensar en el regreso”, agregó… para luego aceptar que el número de contagios por días no se ha controlado. El sábado fue de 10, pero ayer domingo fue de 37.

“México está experimentando grandes problemas con el coronavirus”: Trump

Para poner más en duda qué tan listos están en Baja California con el regreso a actividades en plena Fase 3, esta mañana el presidente de Estados Unidos­, Donald Trump, señaló en Twitter la crisis sanitaria que se vive del lado mexicano de la frontera… del cual Baja California está en primera fila.

“Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus. California, entienda esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, señaló Trump en su cuenta Twitter.

Doble discurso… ya que por un lado no quieren gente de México cruzando hacia Estados Unidos, pero igual ya les urge que las maquiladoras gringas comiencen a trabajar. En fin, el caso es que en Baja California ya les hicieron caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook