Apenas ayer el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario de manera unánime y este 16 de junio se suma a la lista Baja California. Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el pleno del Congreso de Baja California aprobó las reformas necesarias para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La aprobación

Los dictámenes aprobados reforman el artículo 7 de la Constitución de Baja California, iniciativa impulsada por la bancada de Morena y que ya desde hace un año se había intentado pero no pasó.

Es importante mencionar que, antes de esta reforma, en Baja California se permitía la unión entre personas del mismo sexo cuando se tenía una recomendación de las comisiones de Derechos Humanos o bien con un amparo judicial.

Esta decisión, muy esperada, fue festejada por todos los activistas e integrantes de la comunidad LGBT que impulsaron la agenda por mucho tiempo.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora, destacó que la eliminación de los impedimentos legales para los matrimonios igualitarios eran un pendiente histórico en materia de derechos humanos.

Esta aprobación es un avance en el reconocimiento de los derechos humanos, señaló,  además de un logro resultado de una lucha de la ciudadanía y los activistas.

Congreso-sinaloa-matrimonio-igualitario

Apenas ayer, en Sinaloa, los 23 diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron de forma unánime las reformas necesarias para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con esto Sinaloa y Baja California se suman a la lista de estados que han dado un paso hacia adelante en materia de derechos humanos.

¿Dónde sí y dónde no se ha aprobado el matrimonio igualitario en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook