En la gustada sección “Ven burro y quieren viaje (cof, pero bien justificado, cof)”, luego de que AMLO le condonara adeudos con la CFE a los usuarios de Tabasco, otra entidad también quiere un descuentito: Baja California Sur.

De acuerdo con Milenio, el gobernador de aquella entidad, Carlos Mendoza Davis, mandó una carta al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para solicitar que las tarifas en el cobro de luz sean reclasificadas (pa’ abajo, claro está). El argumento del mandatario de Baja California Sur es que sus gobernados gastan más electricidad no por gusto, sino por las “características geográficas particulares” de la región. Ya saben… el calorón que se vive por allá se combate con “climas”, digo, aire acondicionado.

Es de nuestro conocimiento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra sus tarifas domésticas acorde a las condiciones climáticas de la zona. Siendo nuestro Estado uno de los más secos, de difícil acceso al agua y con elevados requerimientos de refrigeración y acondicionamiento de aire, es de resaltar que ninguno de nuestros habitantes goce del beneficio de estar catalogados en tarifa 1-F, a pesar, reitero, de que las condiciones lo permiten y ameritan”, señala el gober en su misiva.

Según reporta la prensa local, no sólo fue la carta: el gobernador de Baja California Sur se reunió con Manuel Bartlett para repetirle casi lo mismo que le envió por escrito… pues para tener una respuesta más en corto a su petición de tarifas más bajas para el servicio doméstico y el empresarial e industrial.

Manuel Bartlett regresa a la CFE 100 mil pesos de su sueldo porque austeridad Manuel Bartlett regresa a la CFE 100 mil pesos de su sueldo porque austeridad
Foto: APRO/El Diario de Coahuila

Pudimos tratar con él de manera muy clara la circunstancia que vive Baja California Sur a propósito de las tarifas eléctricas que pagamos, que son las más caras del país, en las tarifas del sector empresarial e industrial, de 2017 a 2019 han tenido un alza increíble de casi el 100%. Así mismo, en las tarifas domésticas pagamos entre el 80 y 90% más que en el resto del país”, apuntó Mendoza Davis.

Recientemente se dio a conocer que la CFE condonó los adeudos que habitantes de Tabasco tenían con la empresa: un “borrón y cuenta nueva” que representa dejar de esperar el pago de 11 mil millones de pesos. Luego de esto, agrupaciones de Chiapas solicitaron que les fuera aplicada la misma… y bajarles la tarifa a 20 pesitos bimestrales. Y ahora el caso de Baja California Sur, el cual sí luce bastante justificable (cof, no que los otros güeyes, cof).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook