La violencia en todas partes del país no para y, ahora, ésta ha cobrado la vida del encargado de luchar por los derechos humanos. De acuerdo con diversos medios, Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, fue asesinado la noche de ayer, mientras conducía su camioneta por las calles de la entidad.

De acuerdo con Milenio, eran cerca de las 19 horas, cuando De la Toba, su esposa e hijos fueron víctimas de un ataque contra el vehículo en el que viajaban. Debido a los disparos recibidos, el agredido perdió el control de la camioneta familiar, por lo que está acabó por impactarse contra un edificio. Según los testimonios de algunos testigos de los hechos, los agresores iban también en un vehículo, sólo tuvieron que emparejarse con la camioneta del ombudsman, lanzar una ráfaga de disparos y escapar.

De la Toba contaba con apenas 47 años. Antes de asumir el cargo como vigilante de los Derechos Humanos de la región, también se desempeñó como diputado local. El funcionario asumió su cargo en febrero de 2015. Tan sólo en cuatro días se registraron 9 asesinados en el municipio de Los Cabos, dato que muestra el ascenso del nivel de violencia que se vive en la entidad.

Pero el asesinato de De la Toba sólo es un pequeño ejemplo de los que ocurre alrededor de todo el país. También este fin de semana se dio el asesinato de un alto ejecutivo de Televisa, esto en el Estado de México. Además, en Cuernavaca un sicario terminó con la vida de un profesor de secundaria, esto en plana plaza de Cuernavaca. Por otra parte, en Veracruz el presidente municipal electo de Hidalgotitlán, Veracruz, murió a manos de un grupo armado. De acuerdo con las primeras investigaciones, ¡30! sicarios llegaron al domicilio de Santana Cruz Bahena: la mitad de ellos llegaron al domicilio del edil, mientras que el resto se quedó unos metros del lugar de los hechos.  Cruz Bahena iba a tomar protesta de su cargo el próximo 1 de enero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook