Por segunda ocasión en menos de un año, Sopitas.com tuvo la fortuna de entrevistar a Lorde, una artista que se ha colocado en la cabeza de la industria musical gracias al éxito de un solo disco, Pure Heroine.

Fue en noviembre de 2013 cuando platicamos por primera vez con la cantante de Nueva Zelanda sobre el repentino y tremendo triunfo de su debut y la ubicuidad de “Royals”, cuando su nombre todavía era relativamente desconocido en nuestro país… aunque aún hay gente confundida sobre la pronunciación correcta de su nombre.

No había transcurrido ni medio año cuando Lorde se presentó en la Ciudad de México ante un Auditorio Blackberry que estaba a su máxima capacidad. Estos días, Lorde es una estrella de pop que encabeza festivales internacionales de peso y que recoge trofeos por doquier (desde la última vez que platicamos se ha llevado a casa los premios del Grammy, BRIT y Billboard, y hay otros pendientes por ahí).

Quizá lo único que podía detener a este cohete en pleno ascenso era ella misma, y así fue. Hace un mes tuvo que posponer su gira para tomar un descanso por recomendación del médico. A veces el cuerpo no puede soportar las exigencias de la industria, pero en nuestra entrevista telefónica, Ella Marija Lani Yelich-O’Connor se escuchaba con confianza y lista para pasar más horas… en la sala de espera del aeropuerto. A continuación, la entrevista completa en la que además nos revela que ya está trabajando en su segundo disco.

SOPITAS.COM: Antes que nada, ¿cómo te encuentras? Sabemos que hace un mes tuviste que cancelar tu gira de Australia por motivos de salud, pero tal parece que estarás de vuelta en los escenarios en unos días. ¿Estás lista para regresar a la gira?

LORDE: ¡Sí, lo estoy! Aunque definitivamente necesitaba los días de descanso porque sí estaba algo enferma. También me estaba mintiendo a mí misma, diciendo que estaba bien hasta que mis padres intervinieron y me dijeron “tienes que parar, tienes que darte un descanso.” Pero me la ha pasado bien. He estado reposando, tomando paseos por la playa, y hoy me siento más lista que nunca para volver al camino.

S: Suena bien. Porque parece que desde la ceremonia de los Grammys has tenido una agenda bastante frenética. Estuviste de gira por todo Estados Unidos en marzo, viajaste a Sudamérica para integrarte a varios festivales, llegaste aquí a la Ciudad de México el 9 de abril, unos días después te vimos en Nueva York tocando con Nirvana, y creo que al día siguiente estabas del otro lado del país en Coachella. Coachella dos veces. Por lo tanto, la pregunta obligatoria aquí es, ¿Ya estás harta de los aeropuertos?

L: Bueno, tengo suerte porque me puedo sentar en el lounge del aeropuerto y me ofrecen comida gratis y así, lo cual no está mal, aunque sí he acumulado mis buenas horas de espera en aeropuertos. Pero México fue increíble, y no lo digo sólo porque eres de allá, realmente fue uno de los puntos brillantes de todos en la gira. Nunca habíamos estado ahí y todavía platicamos entre nosotros sobre la experiencia. Fue un viaje muy emocionante.

S: ¿Estabas sorprendida por toda la gente que fue a tu show? Porque recuerdo que se agotaron los boletos y la gente estaba eufórica coreando todas las canciones. Fue muy impresionante.

L: Sí, totalmente. Yo también quedé impresionada porque, al vivir en el otro lado del mundo, no tienes idea la cantidad de gente que va a ir a tu concierto. Es una locura.

S: Debió de ser muy agotador salir de México directo a la ceremonia del Salón de la Fama en Nueva York y luego a Coachella. ¿Cómo exactamente te las arreglas para aguantar todo eso?

L: Tengo un equipo genial que me ayuda bastante, y todavía en esos días no me sentía enferma. Supongo que la oportunidad de conocer lugares tan fantásticos y gente tan amable es motivo suficiente para seguir adelante. No sabes cuándo volverás a tener un chance como éste, así que hay que aprovecharlo.

S: Insisto sobre esta cuestión porque, sabes, hace 15 o 20 años nadie [del mundo anglosajón] venía a México o al resto de Latinoamérica. Estos días, para la nueva generación de artistas, el mundo es un lugar mucho más grande. Tienen que tocar en Argentina, en Brasil, en China, en Tailandia, en todos lados. ¿Crees que un artista se está presionando a sí mismo demasiado para llevar su música a todos los rincones del mundo?

L: No lo sé. Para mí, cuando me presento en Latinoamérica o en México, la audiencia que tengo es tan eléctrica, la gente está tan involucrada, y todos están cantando y bailando. Como artista, esa experiencia es muy gratificante y hace que valga la pena el esfuerzo de viajar hasta donde sea.

S: ¿Cuál es en la actualidad tu canción de favorita de Pure Heroine a la hora de tocar en vivo?

L: De hecho, mi canción favorita en estos momentos es “Glory and Gore”, una canción que dejé de querer por un rato, pero ahora abrimos el set con ese tema y eso le da una nueva energía. Es un momento padre.

lorde6

S: Hace unos días leímos una lista que fue publicada en Rolling Stone sobre tus canciones favoritas de Arcade Fire. ¡La lista es muy buena! “Ready to Start”, “Tunnels”, “Rococo”, “Afterlife”, pero un comentario que vimos con frecuencia es que no había ni una canción de Neon Bible. Asumo que no eres fan del segundo disco de Arcade Fire.

L: [Risas] Oh, sí me gusta Neon Bible. Digo, me encanta “My Body Is a Cage”, creo que es increíble y probablemente la debí haber puesto en mi Top 10. Pero creo que Funeral es un disco con una fuerza y juventud con la que me siento identificada. Y luego está The Suburbs que obviamente trata sobre cómo crecemos en las afueras de la ciudad, y también me puedo relacionar con eso. Si… no sé qué tiene ese disco.

S: Es algo curioso ya que por lo general el segundo álbum en la trayectoria de un artista es el que la gente pasa por alto. ¿Crees que algo similar podría pasarle a tu segundo álbum? Si en un futuro la gente se acuerda de sus canciones favoritas de Lorde, dirán “Oh pues está ‘Royals’ y ‘Tennis Court’ y algo del tercer disco o el cuarto” pero el segundo álbum será como una mancha en la memoria.

L: Espero que no. Digo, yo sé que lo que estoy escribiendo ahora es mucho más fuerte que Pure Heroine, y como autora he estado más motivada por escribir tanto música pop como cosas más alternativas, por lo que pienso que será un mejor disco que Pure Heroine. En realidad no estoy preocupada.

S: Genial. Entonces ya estás escribiendo las canciones del segundo disco.

L: Si, tentativamente… obviamente he estado súper ocupada pero ya estoy empezando.

S: De regreso a Arcade Fire, ¿te ves algún día haciendo un cover de Arcade Fire?

L: Sí lo he pensado y siempre he querido, pero el sonido que hacen con tanta gente es tan innegable. Tendría que averiguar alguna manera de hacer que todo eso encaje en mi estilo minimalista.

S: Supongo que sería algo complicado, con sólo tres personas, capturar tantos sonidos.

L: [Risas] Definitivamente.

S: Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de entrevistar a un joven dúo, también de Nueva Zelanda, de nombre Broods.

L ¡Oh claro!

S: Trabajaron con Joel Little en su primer EP. Una banda muy encantadora. Y cuando les pregunté sobre las comparaciones a Lorde, parecían estar halagados por estar en la misma categoría. ¿Cómo reaccionas cuando tu música se vuelve un punto de referencia para otros artistas? O sea, cuando la gente dice “Oh, esto me remite a Lorde” ¿lo tomas como un cumplido?

L: Definitivamente es muy halagador porque quiere decir que hay gente que se ha dejado influenciar por lo que he hecho, lo cual es increíble. Y sé que yo tengo muchas influencias también; cuando escucho música, a menudo digo “Oh, esto suena a una mezcla de esto y aquello”. Entonces creo que en la manera que consumimos música ahora, las comparaciones son inevitables, pero estoy contenta con eso.

S: ¿Y qué pensaste de Broods y su primer disco?

L: Oh, definitivamente van a ser grandes. Lo sé. Creo que se han topado con algo que te obliga a escucharlos porque es divertido y creo que mucha gente los va a conocer muy pronto.

S: Espero que así sea. Tienen un futuro prometedor. Ella, ¿qué otra música estás escuchando actualmente? Aparte de Lorde, por supuesto.

L: Ahorita estoy muy metida en el proyecto alterno de Justin Vernon, Volcano Choir. Y otra artista de Nueva Zelanda, Kimbra, que acaba de estrenar una canción y es lo que he estado escuchando últimamente.

S: Última pregunta. ¿Cuál es la mejor canción de Nirvana?

L: Mejor canción de Nirvana… [Pausa] Digo, me encanta “All Apologies”, en serio me gusta mucho. Estaba muy contenta cuando me pidieron que la cantara, aunque al mismo tiempo aterrorizada porque es TAN Nirvana. Si, me voy con “All Apologies”.

T: @ShyTurista
Imagen del Grammy por Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook