No sería una exageración decir que Gruff Rhys es un hombre renacentista.

Aparte de fundar bandas tan reconocidas como los Super Furry Animals y Neon Neon, el artista galés también se ha dedicado al cine documental por su película anterior, Separado!, y ahora con su nuevo proyecto, ha dado el brinco al mundo literario. Durante la edición pasada del festival Distrital, Gruff Rhys regresó a México para presentar su nueva obra, American Interior: una película, un libro, un álbum y ¿por qué no? un app.

American Interior empezó con una gira de Estados Unidos que a primera vista no tenía nada fuera de lo normal. Pero esta gira de 2012 tenía un propósito detrás de la misma ruta. Armado con una cámara y la compañía de su compatriota, el director Dylan Goch, Gruff Rhys se dio a la tarea de recorrer el mismo trayecto de John Evans, un explorador galés que vivió a finales del siglo XVIII. Su misión ahora nos parece tan demente como ridícula, pero que resulta fascinante a la vez. John Evans cruzó el Atlántico para buscar una tribu perdida de indígenas americanos que hablaban galés con el propósito de fundar una colonia en nombre de Gales.

Durante el rodaje de la película, Gruff Rhys fue acompañado por una marioneta que representaba al explorador que había sido olvidado por el paso de los siglos. De este manera, la gira simboliza el regreso de John Evans al siglo XXI para presenciar cómo ha cambiado la región del río Missouri que él mismo descubrió y puso en el mapa hace más de 200 años. Sopitas.com tuvo el enorme privilegio sentarse a platicar con Rhys y Dylan Goch durante su estancia en México para que nos cuentan más sobre este proyecto. En seguida te presentamos el video de nuestra conversación (no olvides poner los subtítulos), seguida por la transcripción de la entrevista completa.

SOPITAS.COM: Antes que nada, volvamos un poco en el tiempo. ¿Cómo surgió la idea de hacer una película sobre esta gira en Norte América que sigue los pasos de John Evans?

GRUFF RHYS: Pues hicimos una película antes llamada “Separado!” y esa fue la primera vez que intentamos hacer una gira musical de investigación. Así que la idea consistía en tocar conciertos en las noches, y eso significa que puedo viajar, es un medio para que yo pueda viajar con algo. Y durante el día soy como Columbo, o un extraño detective privado tratando de resolver un misterio. Después de hacer la primera película “Separado!”, pensamos en hacer una secuela siguiendo el viaje que emprendió John Evans entre 1792 y 1799, a través de los Estados Unidos. Él estaba en la búsqueda de una mítica tribu de indígenas americanos de lengua galesa que no existían. FuI a ver a un agente en Nueva York, me llevé un mapa y le rogué que me programará una gira que trazara el trayecto que tomó John Evans. Ese fue el principio del rodaje.

S: John Evans es algo así como un pie de página en los libros de historia estadounidense. Bien se conoce la historia de Lewis y Clark, incluso aquí en México se sabe un poco sobre ellos gracias a las caricaturas. Pero John Evans nos remite a un Don Quijote de la vida real. Su historia es tan fascinante que, sin embargo, fue sentenciado a la oscuridad. Ahora nos presentas esta obra llamada American Interior. ¿Era tu objetivo rescatar a este hombre de los libros de historia y de alguna manera devolverlo a la vida?

GR: Hasta cierto punto. No se trata de arreglarlo, necesariamente. No queremos glorificarlo porque, últimamente, él trabajaba para los poderes colonialistas. Él estaba escapando de la colonización de Gales para tratar de fundaR un nuevo Estado galés en Norteamérica, lo cual era en sí un acto de colonización. Pero él estaba parado en el lado perdedor, digo, era un galés en las colonias y desertó a favor de los españoles. Todo el territorio al oeste del Mississippi en 1780 pertenecía a España, así que se convirtió en don Juan Evans a la edad de 33 años. Luego trabajó para los españolas mientras hacía su camino por las cuencas del Missouri. Él trazó el mapa de esa región por primera vez y al mismo tiempo buscaba la tribu perdida. Supongo que estamos, como lo mencionas, tratando de rescatarlo del calabozo de los perdedores. Es historia, desde la perspectiva de los perdedores, y es una historia muy interesante, aunque nos parezca equivocado. Es como una tragedia cómica, en muchos aspectos.

S: ¿Cuál es la percepción social de John Evans en Gales? ¿Se trata de un personaje famoso por allá?

GR: No. Es un pie de página en la historia galesa, también. Él es famoso en su pueblo natal. Yo conocí a un familiar lejano a través del cual me enteré de la historia, y es una de las historias en la familia que parecen muy ridículas para ser verdad. Entonces, para mi es un viaje de verificación. Aquí tenía a su familia pero nunca fue retratado, nadie sabe cómo se veía, y tomó dinero prestado para cruzar el Atlántico y adentrarse en la naturaleza. Es increíble lo que logró.

S: Dylan, ¿Qué fue lo que pensaste de esta propuesta que te hizo Gruff sobre hacer un documental de su gira, siguiendo los pasos de este personaje histórico?

Dylan Goch: Bueno, antes que nada, nunca había escuchado de John Evans, hasta que Gruff me contó la historia y, para ser honesto, no le creía del todo cuando dijo los detalles y me gustó mucho el hecho de que esta historia sea tan loca que la gente podría pensar que se trata de una fábula, algo ficticio. Me agrada el hecho de que puedes ver la película y pensar que Grufff lo está inventando todo. Después de hacer la primera película, “Separado!”, la cual era otra película relacionada a la familia de Gruff, buscando a un cantante llamado René Griffiths, disfrutamos tanto hacer esa película que me emocionó mucho la idea de volver a trabajar en una cinta con Gruff sobre la historia de John, siguiendo sus pasos y tal vez se ajuste la balanza de la historia, ya que no es muy conocido en cualquier parte. Ni siquiera en Gales como dijo Gruff. Trazó mapas de la región de Missouri, algo que nunca se había hecho antes, y esos mapas sirvieron de guía para el trayecto de Lewis y Clark en su primer año. Lewis y Clark son los de la historia por excelencia de los exploradores de occidente. Es algo muy extraño. De hecho, conocimos a alguien en E.U.A. que estudió a Lewis y Clark para su maestría y tampoco había escuchado de John Evans.

S: En ese sentido, John Evans es como un Cristobal Colón semi-desconocido que tenía la determinación de buscar algo y termina encontrando algo totalmente distinto.

GR: Quizás así es la vida para todos nosotros.

gruffrhys

S: Un libro, un disco, una película, una aplicación. ¿Piensan que todos estos medios se complementan o compiten entre sí?

GR: Me gustaría pensar que se complementan. La música quería que lidiara con lo que John Evans especulaba y lo que John Evans sentía emocionalmente. Esto podría aplicar con cualquiera que está en peligro. El documental de Dylan sobre la gira cuenta la historia de John Evans en 90 minutos, y el libro es como una versión de ocho horas de la película, es posible entrar en más detalle, aunque imposible de ver como una cinta. La aplicación es algo distinto también. Con la app puedes seguir la ruta a través de mapas. Estrá basado en la canción “100 Unread Messages” del álbum, y recoges 100 mensajes en el camino, cada mensaje es de dos o tres minutos de duración, a veces es algo para leer, un video o un audio. Creo que Dylan tiene una teoría sobre el orden.

DG: Bueno, mi recomendación es que deberías escuchar el disco, ver la película, luego leer el libro –porque disfrutaste tanto la película- y luego jugar con la app.

GR: Después lo haces todo de nuevo. Cuando hagas el recorrido por segunda vez, te darás cuenta de nuevas cosas de la experiencia completa. Creo que las canciones tendrán más sentido… no creo que haga falta que conozcas la historia para escuchar las canciones pero creo que al tener todas estas ideas a la mano, entonces tendrán un sentido adicional.

S: Supongo que ese es el sello de cualquier obra que tenga mérito. Después de cada lectura o cada oída, descubres algo nuevo que antes había pasado desapercibido.

DG: También debería mencionar que el show en vivo de Gruff es una versión de la historia. Gruff tiene una presentación de Powerpoint en la película; le cuenta a su audiencia en América la historia de John, la cual creció mientras la gira seguía su camino. Este año Gruff va a estar haciendo ese show, lo cual es genial, entonces es como una quinta versión de la historia. Una de ellas es en vivo.

S: ¿Están satisfechos con el resultado final?

GR: Si, estoy impresionado. Nos tomó dos años y medio llegar a este punto. Sabes, cuando tienes ideas piensas que algo puede funcionar y luego el proceso es una locura pero de alguna manera logramos llevarlo a cabo.

DG: Si, nos tomamos un año editando la película después de filmar. Es demasiado tiempo para estar involucrado en un solo proyecto. Luego te pierdes en el camino y llegas a pensar “¿Esto está funcionando?”, pero la reacción ha sido muy buena hacia la película, el álbum, el libro, y luego hicimos el app y creo que nos ha funcionado muy bien de igual manera. En conjunto, creo que ha sido un éxito.

S: Me parece un mejor acercamiento que el típico documental del History Channel. En cambio, un capítulo de la historia narrado desde la perspectiva de un artista le proporciona al espectador una experiencia más absorbente.

GR: Es divertido tratar de subvertir lo que es una gira y tal vez lo que es un documental sobre música; tratar de hacer una gira con un propósito. Es emocionante.

S: Gruff, ¿Ves algo de ti mismo en John Evans?

GR: Quizás alguna vez. Pero después de seguir su viaje me di cuenta que no soy más que un patético músico del siglo XXI, siguiendo los pasos de un personaje muy distinto, que tuvo una vida extremadamente difícil, que a menudo estuvo en la cárcel, padeció enfermedades terribles. Hubo gente que trató de asesinarlo, caminó miles de kilómetros… luego me di cuenta de que éramos muy diferentes. Mi vida ha sido mucho más simple.

S: Bueno, esto proyecto fue sobre John Evans, y si mal no recuerdo, tu último álbum con Neon Neon giró alrededor de la vida de un comunista italiano llamado Giangiacomo Feltrinelli. Así que, ¿Cuál es la siguiente figura histórica poco conocida que quieres diseccionar?

GR: No lo sé. Tengo miedo de que tal vez empiece a repetirme. Entonces, necesito pensar mucho. He escrito tres discos sobre hombres excéntricos. Si hago otro álbum biográfico, creo que sería sobre una mujer… quizás imaginaria…

DG: ¿Alienígenas?

GR: No lo sé. O quizás, no debería repetirme e intentar hacer algo distinto.

S: ¿Cuál es el futuro de los Super Furry Animals?

GR: Hemos hecho nueve discos ¿sabes? Cuando empezamos éramos muy jóvenes, hemos cambiado, tenemos hijos… es algo difícil que nos juntemos. Pero vivimos en una cultura métrica. Diez discos tiene más sentido que nueve. Quizás podamos hacer algo, aunque no hay un plan concreto. Hemos estado muy ocupados: Guto ha estado tocando con una banda llamada Gulp; ellos sacaron un disco por medio del sello Everloving de Los Ángeles en julio. Cian Cirán está preparando su tercer álbum solista. Dafydd tiene una banda llamada The Earth, están preparando un segundo álbum. Y “Bunf” tiene una banda llamada The Pale Blue Dots. Así que tenemos varios discos por salir. Pienso que es algo saludable para todos.

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook