Ahora que damos por concluida nuestra cobertura del Vive Latino, giramos la cabeza para dirigir nuestra vista hacia el estado de Veracruz, donde se llevará a cabo el próximo mega-evento en nuestro agenda de conciertos: Cumbre Tajín. Desde el próximo jueves 19, hasta el lunes 23, el Parque Temático Takilhsukut (muy cerca del sitio arqueológico del Tajín) será la sede de la próxima edición del festival que celebra la cultura totonaca. En los último años, este evento se ha convertido en un espectáculo internacional que ha reunido a varios artistas atraídos por el concepto de Tajín, desde Björk y los Smashing Pumpkins, hasta TOOL y Calvin Harris.

Para la presente edición, Cumbre Tajín nos da la bienvenida con las presentaciones de actos como Incubus, Santana, Macklemore & Ryan Lewis, Alesso, y muchos más. Pero una de las bandas que más nos llama la atención es The Flaming Lips. El grupo de rock psicodélico es uno de los nombres que figuran en la alineación del viernes, 20 de marzo (todavía puedes adquirir tus pases por Ticketmaster). Con motivo de su próxima visita, Sopitas.com tuvo el privilegio de entrevistar vía telefónica a Wayne Coyne, vocalista de la banda originaria de Oklahoma. Durante nuestra conversación, el señor Coyne nos contó sobre lo que espera de Cumbre Tajín, su álbum tributo a los Beatles, y su peculiar relación artística con Miley Cyrus, entre otras cosas.

YouTube video

SOPITAS.COM: ¿Qué tanto has escuchado sobre Cumbre Tajín?

WAYNE COYNE: Bueno, creo que ahi es donde tienen unas pirámides sagradas… ¿Así es como les llaman?

S: Así es, hay un sitio arqueológico muy cerca del parque donde el festival se llevará a cabo.

WC: Sí, pensé que estaba relacionado a eso. No sabía si era en ese sitio, pero tenía el presentimiento de que ese era el motivo por el cual el festival tiene lugar. Y sí ,creo que es algo increíble. Digo, esa no es la razón por la cual estamos tocando, nos gusta el festival y esa parte que muestra el resultado de las mentes creativas detrás del evento. Creo que todas esas cosas lo transforma en algo más especial, más épico, y le proporciona una experiencia a la gente.

S: Hay como una extraña vibra alrededor de Tajín cuando vas a–

WC: ¡Así es! Bueno, yo todavía no he ido pero eso es lo que la gente me cuenta y yo digo “cool!”

S: ¿Tienes algún plan especial para este show en particular en Tajín?

WC: Digo, no tenemos nada preparado con la intención de hacerlo únicamente en México, pero antes de partir para allá creo que hemos tenido un par de buenos ensayos, nuevas cosas que estamos tocando. Ahora tenemos un ensamble de siete tipos que integran a los Flaming Lips cuando tocamos en vivo. Este año pasado me parece que hemos cubierto más canciones en el repertorio de los Flaming Lips que nunca. Hay algunas canciones de los Flaming Lips en las que… digo, siempre sabemos cómo las vamos a interpretar, pero hay veces en las que pienso que cierta música sufriría la transición a un ambiente en vivo. Pero ahora no creo que tal sea el caso. Tenemos a dos nuevos amigos en el grupo, los dos son grandes fanáticos de los Flaming Lips, son grandes músicos, son muy entusiastas, y entienden las dinámicas de la música. Aunque hemos tenido a la banda por 32 años, creo que estamos tocando los mejores conciertos de nuestra trayectoria. Y en efecto, creo que vamos a seguir esa linea porque yo estoy personalmente involucrado en la producción y sé que vamos a llevar un camión gigante desde la frontera con Texas hasta la Ciudad de México. Creo que podemos meter casi todo lo que tenemos en este trailer, como nuestro nuevo equipo LED y cosas así. Es muy emocionante y anticipo un espectáculo muy característico de los Flaming Lips. También me emociona estar de nuevo en México y en los alrededores de esta vibra mística. Estoy seguro que va a ser algo fantástico.

S: Estoy seguro que así será porque la última vez que los tuvimos en la Ciudad de México fue hace como cuatro años, y en ese entonces tenían la burbuja de plástico gigante, las luces de strobe, y a mucha gente disfrazada de animales bailando por todos lados–

WC: Sí, bueno ya no usamos tanto los disfraces de animales, tenemos algunas cosas inflables y algunas personas sobre el escenario, pero no tantos. Dejé de utilizar la burbuja espacial por un tiempo, pero la estoy sacando otra vez para una nueva canción donde introduzco una cosa conmigo en la burbuja. Algunas cosas han evolucionado, por lo que sigue siendo lo mismo pero bajo una nueva presentación. ¡Y sí! Creo que esa misma vibra sigue ahí, pero hoy más que nunca.

S: ¿Hay algo que quisieras intentar en vivo pero que todavía careces de la tecnología para hacerlo?

WC: Hay unos nuevos lasers y cosas como esas que creo que ya son más seguros. Mientras la tecnología tenga sus avances, habrás cosas que con el tiempo serán posibles. Hay algo que empezamos a producir hace como tres o cuatro años, probablemente cuando [ya habíamos tocado en México] en ese entonces, en la que sacábamos estos lasers portátiles y yo arrojaría globos al público y la gente iluminaría los globos con sus lasers, y yo tendría una esfera gigante con la cual reflejaba los lasers de vuelta al público. Y mucha gente estaba asustada porque pensaba que los lasers iban a robarle la vista a todo mundo, aunque eso no es cierto, pero creo que mientras la tecnología mejore, en el futuro ya no será tanto dilema. Son cosas como esa que para mi involucra más al público en la música; tienes la oportunidad de participar en la música, en el show en vivo, en la escena. No estás nada más en la audiencia, viendo y escuchando. Me gustan mucho esos detalles.

flaming

S: Cambiando de tema a lo que has estado haciendo recientemente, hace pocos meses lanzaron un álbum tributo al Sgt. Pepper. ¿Hay algún otro disco clásico que te gustaría revisitar y trabajar sobre él?

WC: No pensamos tanto en esas cosas. Creo que el disco de Sgt Pepper, como los otros, suceden por accidente. Steven [Drozd] y yo habíamos hablado sobre la dificultad del disco de Sgt. Pepper y anhelábamos con enfrentar ese gran reto porque las canciones ahí son simplemente canciones imposibles de interpretar, especialmente en aquellos tiempos cuando las grabaron. Me parece que estaban pasando por un momento muy mágico en ese entonces. Algunas de esas canciones son bien cabronas de hacer, incluso una canción como “A Day in the Life”. Antes de hacer el disco completo, grabamos con Miley Cyrus la de “Lucy in the Sky With Diamonds”, y también hizo con nosotros la sección de en medio de “A Day in the Life”, que ya desde el primer momento pensamos que era algo especial y genial, y eso fue lo que nos empujó a hacer el disco entero. Creo que desde el principio, Steven, Miley y yo pensamos que solo íbamos a sacar “Lucy in the Sky With Diamonds” y esa sería nuestra canción juntos y ahí quedaría la cosa. Pero poco a poco, la gente a nuestro alrededor pensó que probablemente sería mejor si hacíamos el disco completo, incluyendo más artistas, haciendo algo padre, y yo estuve de acuerdo. Eso nos abrió a la idea de enfrentar el reto. Iba a ser mucho trabajo y eso nos motivó a buscar la ayuda de mucha gente para tener algo bueno. Por eso ahí está Moby, My Morning Jacket, Fever the Ghost, y Phantogram y… toda esta gente, porque todos los que conocía me decían, intenta esto o intenta esto otro, y por suerte me topé en el camino con mucha gente genial y freaky que grabó su parte en casa y así. Creo que salió algo espectacular al final, pero en medio de todo eso, resultó bastante estresante, había demasiadas pistas… pero no creo que haya otro disco que quisiéramos buscar inmediatamente. Digo, siempre vamos a considerar estos discos… trato de pensar, creo que el primer disco de Portishead fue mencionado, el primero de Black Sabbath fue mencionado, había un disco de Nick Drake, y otro de los Butthole Surfers, pero nada en serio, solo para jugar, porque nos gustan una o dos de las canciones. Un disco de Björk, o de los Beastie Boys…

S: Si, cuando uno escucha With a Little Help From My Fwends, se percata que es un álbum bastante ambicioso, además de todas las colaboraciones. Con respecto a esto, ¿cuál fue la colaboración más difícil de obtener?

WC: Bueno, ninguno fue difícil como persona, la dificultad para nosotros caía más bien sobre–hay una serie de canciones de John Lennon que son… son geniales, siempre y cuando tengas a John Lennon, pero cuando extraes a John Lennon de una canción como “Being for the Benefit of Mr. Kite”, no es por decir que no sea una buena canción, es solo que nos muestra la genialidad de John Lennon. Cuando él la hace, todo sale perfecto, cuando alguien más la hace, ya no tanto. Steven y yo sabíamos que esas canciones en particular eran las más difíciles de lograr, pero afortunadamente conocía -y todavía conozco- a Maynard de TOOL. Le envié un mensaje una noche, “Oye ¿te gustaría intentar esto?” y él respondió “¡Claro!”. Y él resultó la persona indicada para el trabajo, yo nunca lo hubiera pensado, quería acercarme a otra persona, y una vez que él dijo que sí pensé, Esto va a salir perfecto, porque él hace lo suyo y yo lo pondría en la misma categoría que un John Lennon. Si intentas hacer una canción de TOOL, nunca serías capaz de lograrlo, o sería muy difícil porque sin Maynard esas canciones no funcionan. Para mi ese es un gran cumplido a cualquier artista, cuando lo que estás haciendo solo puede ser hecho por ti.

S: Hablando de “Being for the Benefit of Mr. Kite”, ¿alguna vez escuchaste la versión de los Residents?

WC: ¡No la he escuchado! Y una vez que termine [esta entrevista] la buscaré en YouTube o algo. Eso suena genial.

S: Tu cover me recordó a esa versión en particular.

WC: Oh, qué bien. Lo tomaré como un cumplido. ¡Es un cumplido, seguro!

YouTube video

S: ¿Cuál es la mejor lección que has aprendido de trabajar con Miley Cyrus?

WC: Creo que me ha enseñado muchísimo. La gente habla mucho de ser original, y hacer lo tuyo, sin que te valga madres y demás cosas… pero al estar junto a alguien que es tan joven y tan lleno de vida, y tan dispuesta a dejarse a escuchar y hacer las cosas que ella piensa que son las correctas, y apoyar a su gente, pues sí, creo que por eso me agrada tanto. Obviamente ella recibe mucho amor en el mundo, hay gente que la ama a morir, pero ella también recibe mucho odio y resentimiento, especialmente de otros artistas y músicos, y al ver cómo lidia con eso y se pone por encima de todos los comentarios, es pinche increíble. Creo que nunca he estado con alguien que reciba tanta mala prensa, porque dice lo que piensa en donde quiera que se encuentre en el mundo. Ella debe enfrentar cosas horribles; es difícil pensar que gente madura e inteligente se pondría a decir cosas horribles sobre una persona joven como ella, pero es lo que hace la gente. Al ver cómo ella lidia con todo eso es increíble, y ver uno de sus conciertos, ver a sus fans, y ver como ella es en realidad, todo ese amor y esa energía de la audiencia es muy poderoso. Por eso la quiero tanto. Cuando su perro murió el año pasado, ella estaba de gira, había estado en casa por un par de días, y vio que su perro había sido atacado por un coyote y murió. Al día siguiente tuvo que dar un concierto y en una de las canciones salía un perro inflable gigante, su perro que ahora estaba muerto. Yo sé lo mucho que amaba su perro, y cómo la destruyó que eso le pasara, pero tener que pararte en el escenario y cantar una canción con todo ese dolor -digo ella lloró y le contó a la audiencia por lo que estaba pasando- y son el tipo de cosas que te hacen creer en ella. No está mintiendo, no es deshonesta, lo siente, y hace lo mejor para expresarlo.

S: ¿Ves algo de ti mismo en ella o en sus presentaciones?

WC: Bueno, veo que tenemos gustos en común. No me sorprende del todo que nos gusten las mismas cosas, que son exageradas, y me agrada ver que su lado emocional sale cuando está cantando canciones. No quiero decir que está tomando cosas prestadas de nosotros, pero hace lo que le gusta. Seguro cualquiera podrá decir que su show se parece a lo que hacen los Flaming Lips, pero también va del otro lado. Podrías decir que algunas cosas que hacen los Flaming Lips son cosas que haría Miley Cyrus. Creo que ambos puntos de vista son válidos.

S: Tomando en cuenta la trayectoria de 30 años de los Flaming Lips, si tan solo pudieras escoger una canción por la cual serías recordado para siempre ¿cuál sería?

WC: Pues me parece que es la misma canción por la cual vamos a ser recordados siempre de cualquier forma, y es esta canción “Do You Realize?” La razón por la cual nos encanta interpretarla y la razón por la cual sigue siendo una canción importante es porque realmente no intentamos escribirla, simplemente sucedió. Y creo que esa es la verdadera historia -hasta cierto punto- de todas las canciones que expresan un mensaje universal. Creo que si intentas escribir una canción con un mensaje tan universal y tan específico, que posee tanto significado, no creo que serías capaz de hacerlo. Si mal no recuerdo, cuando ya teníamos la canción pensamos que era un buen tema, nunca se nos ocurrió que fuera la mejor canción de todos los tiempos, y realmente ignorábamos que fuera a tener tanto significado. Creo que eso nos ayudó mucho. Tal vez si hubiéramos pensado que era una canción importante, seguro la hubiéramos estropeado, porque la verdad de todo arte expresivo es que no lo dominas por completo, solo una parte. Y luego algo sucede y permites que eso suceda. Hemos aprendido mucho sobre esa experiencia a lo largo del tiempo con las cosas que uno intenta, cada segundo que intentas ser perfecto, pero no puedes ser perfecto. En cambio, si dejas que el mundo siga girando y haga su cosa, creo que eso puede decirte más. Me siento afortunado de pararme sobre ese escenario y cantar esa gran canción todas las noches. Aunque nosotros fuimos la que la escribimos y la grabamos, en realidad parte de ello es el universo haciéndolo por ti, y yo soy el que se para ahí y dice, “Me toca a mi cantar esta canción”.

T: @ShyTurista

¡Atentos porque en este mismo espacio vamos a regalar boletos para Cumbre Tajín esta tarde!

ACTUALIZACIÓN: Nop. Será hasta el día siguiente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook