Baja el volumen #56: La entrevista de TR/ST (+ fotos del concierto)

Entrevista y Fotos: TR/ST

Sábado, 27 de junio
El Plaza Condesa
México, DF

EL CONCIERTO

Vestido para el espacio, TR/ST

(o “Trust” como prefieras) tomó el escenario del Plaza Condesa para darnos un show más propio y sin tantas inconveniencias, en contraste a su primera presentación en México cuando lo llevaron a un Pasagüero que estuvo escupiendo gente a más no poder. En aquella ocasión, el show del proyecto synthpop tuvo lugar en Halloween, y anoche coincidió con las festividades de la comunidad LGBT, así que es de admirar el timing del canadiense. De izquierda a derecha en el escenario: Anne Gautier en los teclados y sintetizadores; Robert Alfons en los vocales; Esther Muntis en las percusiones. Previo a la presentación, el proyecto mexicano conocido como Un Día se encargó de abrir la programación con un DJ set de darkwave, así que es de aplaudir que finalmente nos dieran algo que iba con el mood general, en lugar de ofrecernos la misma sopa de siempre.

En lugar de la típica reseña, Sopitas.com tuvo el placer de platicar con el señor Alfons a un par de horas de que empezara su show. Esto fue lo que nos contó:

DSC08630DSC08629SOPITAS.COM: Es un placer tenerte de vuelta en México tras unos pocos meses. Por supuesto, esta experiencia será muy distinta a la del Pasagüero en Halloween, empezando con el foro. Desde el punto de vista de un artista, ¿cómo crees que un recinto puede tener un efecto sobre tu presentación?

ROBERT ALFONS: Sí, creo que el espacio es muy importante, especialmente por el tipo de show que quieres montar. Hay tantos aspectos de la logística que debes considerar, como el sonido, lo cual es muy importante para mi. Varios de mis shows favoritos han sido en lugares pequeños y cerrados, aunque también me ha gustado mucho lo que ofrecen los foros grandes. Mientras el sonido se ajuste bien al foro, creo que estoy contento. Digo, es agradable tener espacio en el escenario, y es agradable que la gente tenga espacio para moverse. Creo que eso es lo más importante para mi.

DSC08691S: En tus presentaciones en vivo todavía tienes a dos personas acompañándote en sintetizadores y percusiones, y si mal no recuerdo, en [el Pasagüero] tenías unas como grutas que se prendían al ritmo de la música. ¿Cómo describes ese tipo de escenario?

RA: Tenemos luces similares ahora. Estas otras que tenía entonces fueron construidas por una empresa, intercambiamos ideas entre nosotros, y yo tenía una visión en mi mente de una cueva, y ya deje que ellos le dieran forma a esas ideas. Eso fue en el otoño, para la gira norteamericana, y de hecho las usamos por primera vez en México. Y las chicas que estaban tocando conmigo anoche -Esther en la batería y Anne en los teclados- me acompañan de nuevo esta noche.

DSC08741S: ¿En qué estás trabajando en la actualidad?

RA: Estoy trabajando mucho en el piano, escribiendo canciones. Quiero producirlas de una manera distinta, haciendo demos y probando otras formas de escribir. Estoy enfocado mucho en demos, en lugar de dedicarme a cada canción y pulirla. Quiero alcanzar algo diferente con el disco [que sigue].

S: Joyland tuvo su estreno hace un año, ¿crees que tu oficio como artista ha mejorado desde entonces o sientes más confianza como músico?

RA: Creo que en ciertos momentos sí siento que entiendo la instrumentación con más claridad, pero en general hay días que me siento de la verga. Hay días que pienso que ya no sé si volveré a escribir una canción otra vez. Lo cual es bueno porque de esa manera, hacer música siempre será un desafío para mi. Si fuera fácil no sería divertido, no extraería ningún placer.

DSC08697S: ¿Crees que llegue el día en que ya no tengas nada más que decir bajo el nombre de TR/ST y luego tengas que cambiar de identidad para hacer otro tipo de música?

RA: Es posible. O también uno puede hacer otras cosas y regresar a esto otro. No lo sé. Definitivamente me gusta la idea y son fan de músicos que adoptan el mismo nombre y hacen cosas distintas. No creo que todo deba permanecer en una vibra.

S: Por ejemplo, TR/ST confiere una imagen que la gente asocia con un sonido. Cierto, también hay otros músicos que cambian de identidad para grabar algo con un sonido diferente–

RA: Cierto, y yo respeto eso. También hay muchos artistas que emprenden ese tipo de proyectos.

DSC08681S: Al contemplar tu presencia de escenario, ¿hay algún artista cuyos conciertos admiras o emulas?

RA: Claro, bueno, tuve la gran fortuna de ver a Kate Bush tocar en el otoño.

S: Wow. En Londres.

RA: Sí, digo, yo soy un fanático enorme y ver que este show se llevara a cabo fue algo increíble. Fue una gran, gran inspiración verla en vivo. Una parte del show fue en este ambiente de classic rock, donde ella cantaba sus canciones, y tenía a su banda, ya sabes, y tocó todas las favoritas. Luego nos mostró esta faceta más de teatro y fue muy conmovedor. Un concierto muy memorable para mi.

S: ¿Cómo lograste conseguir boletos?

RA: A través de un amigo. Fue una locura, lo sé.

DSC08764S: Qué suertudo. Solo un par de preguntas más. ¿Qué piensas de todas las etiquetas que a veces se utilizan para describir tu música, como synthpop, synthwave, o darkwave? Estas a menudo son empleadas sin hacer una clara distinción entre una y otra. ¿Hay alguna diferencia entre ellas?

RA: Seguro, hay cierto tipo de música con sintetizadores que nunca describiría como darkwave. Digo, a mi me parecen algo reductivos, como cuando escucho que hago música de synthpop, y en cierta manera comprendo lo que dice. Muchas veces sí hago eso, pero a la vez es mucho más que eso; sin embargo, así suceden las cosas. Es una manera fácil de describir lo que hago.

S: Por último, ¿nos puedes decir que estás escuchando en la actualidad? Aparte de tu propia música por supuesto.

RA: He estado escuchando mucho el último disco de Warpaint, me encanta, no sé si lo has escuchando.

S: El homónimo, claro.

RA: Me gusta mucho, mucho, mucho ese disco. Digo, creo que son grandes canciones por separado, pero como álbum en su conjunto funcionan mejor. Además, soy muy fan de Flood quien lo produjo, y soy fan de esta atmósfera que logra crear. Es como si fuera su propio mundo. Creo que eso es muy importante y es algo que distingue a mis discos favoritos.

S: Cierto, ese álbum en particular es difícil de describir o etiquetar. Sus canciones no parecen seguir ninguna estructura típica de verso-coro-verso.

RA: De hecho, mi canción favorita en este momento es una que si me pidieras que la cantara ahorita, sería imposible. No es pegajosa, pero lo que sí hace es que te engancha. Es una canción hermosa y tenebrosa, y las melodías son muy bonitas, pero es muy etérea, y te deja con una sensación de confusión. No es una canción de pop convencional.

DSC08772DSC08622DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos
FOTOS: Diego Figueroa (@halofive)
ENTREVISTA: SH/-GU/ (@ShyTurista)
OVACIONES: Al tipo en frente de mi que logró grabar todo el concierto en su smartphone. Tu contribución a la posteridad de la raza humana seguro será apreciada por alguien en un futuro tal vez algo distante.