Este año los amantes de lo ajeno han bajado su interés por los automóviles… al menos los asegurados. Quizá porque la “chamba” ya no es tan rentable o porque prefieren “laborar” en otras áreas, no lo sabemos, pero sí se agradece.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este año la tasa de autos robados asegurados disminuyó 8.8%… no es cualquier número, ya que es el bajón más importante de este delito en los últimos tres años. Suena bien, pero no tanto si se conoce que en 2014 fueron sustraídas 64 mil 014 unidades.

Además, Mario Vela, presidente de AMIS, agregó que algunos estados brillaron más que otros en la disminución del robo de autos, el principal, Durango donde los rateros ya le hicieron el feo a los carros haciendo que el promedio cayera 42%, le sigue Chihuahua con 28% menos casos y en tercer sitio, Nuevo León, con una baja de 22%.

Para beneplácito del chapeado gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por primera vez en muchos años, el robo de autos presentó una baja en la entidad… no es muy espectacular, pero algo es algo: -12%. Sin embargo no todo puede ser felicidad… algunas entidades nomás no ven mejora y siguen incrementando sus casos, por ejemplo, Baja California Sur, donde se incrementó el delito 11%…

En fin, independientemente de en qué estado quemen llanta hay cosas que no cambian… una de ellas, la predilección que los ladrones sienten por ciertos modelos de automóvil. Aquí les presentamos el Top 5 de los autos más robados este 2014… claro, con datos de AMIS.

En el número 5 tenemos al Tiida de Nissan, modelito coqueto que presentó 820 robos en los 12 meses del año… y contando.

tiida

En la posición 4 el Aveo de GM, al cual los rateros le echaron el ojo en 1018 ocasiones… si piensan comprarse uno de estos, piénsenlo o de menos asegúrenlo, ya que en comparación con el año pasado, sí presentó un incremento de casos. En 2013 le dieron vajilla a “sólo” 951 dueños.

aveo

En el tercer peldaño tenemos al Sentra de Nissan que según el reporte de AMIS fue robado en 526 ocasiones… 206 veces menos que el año pasado. Pues de algo a nada…

sentra

Ayy… casi lograba el primer lugar, pero los ladrones no le echaron ganas al robo del Jetta de VW. Cada vez menos robado –en 2013 fueron 425 casos más- este año sólo se lo llevaron a la mala en 1888 ocasiones.

jetta

Y en primer lugar… todo un clásico: el Tsuru de Nissan. Ahora 10 mil 725 ex dueños de este carrito se transportan en Metro… ¿mucha la diferencia no?, el año pasado se registraron 1176 menos casos.

tsuru

@plumasatomicas

*Vía El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook