Mientras disfrutaban del receso, alumnos de una secundaria en Reynosa, Tamaulipas, escucharon balazos a los alrededores. Los profesores rápidamente intentaron proteger a los menores. Parecía que lo habían logrado, sin embargo, uno de ellos yacía en el piso. El estudiante fue alcanzado por una “bala perdida”.

De acuerdo con Proceso, Jesús Antonio Hernández Martínez (nombre de la víctima) tenía sólo 14 años y estaba a punto de concluir sus estudios de secundaria. Se encontraba jugando en las canchas de su escuela, la secundaria Técnica #60 en Reynosa, Tamaulipas. Alrededor de las 18:00 horas (momento del receso) se escucharon detonaciones en las cercanías del plantel. Fue entonces cuando el estudiante recibió la “bala perdida” por la espalda.

 

Lo anterior es sólo una de varias versiones que se tienen al respecto de lo sucedido con el estudiante de secundaria. Otra versión apunta que el joven intentó correr y, entre la confusión, simplemente cayó al suelo. Lo único confirmado es que, debido a una de tantas balaceras que consecutivamente se reportan en Reynosa (de hecho, en toda la entidad), Jesús Antonio ahora está muerto.

Según apuntan las primeras investigaciones, la “bala perdida” que encontró al estudiante pudo ser disparada durante una persecución y balacera registrada entre policías y miembros de un grupo criminal. Algo que – apunta Proceso – sucede con mucha regularidad en la región.

Estudiante muere por "bala perdida" en Reynosa
Imagen: El Mañana de Reynosa

Al respecto,  El Universal reporta que el pasado lunes, en efecto, se registró una agresión contra policías estatales en la colonia Cumbres, lo cual desencadenó una persecución en la que se realizaron varios disparos. Después de que los agresores consiguieron huir, la policía recibió el reporte de que un estudiante de la secundaria técnica #60 había recibido un disparo por la espalda. Podría tratarse del mismo caso, sólo que no coincidirían las horas: según el semanario el incidente ocurrió a las 18:00, mientras que el periódico indica que fue a las 16:30 horas.

Como sea, debido al lamentable hecho, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, expresó su pésame a familiares y amigos de Jesús Antonio y, además, pidió a su homólogo estatal, Héctor Escobar, un informe con el detalle de los hechos. Esto para intentar tomar las acciones correspondientes para esclarecer el crimen.

Por otra parte, por medio de un comunicado, la SEP indicó que se mantiene comunicación con la familia del estudiante alcanzado por la “bala perdida”, con el fin de brindar el apoyo que necesite. Además, señaló que se reforzará el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar que se implementa en escuelas de todo el país desde este 2017.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook