Para haber sido un “caso excepcional”, como lo calificó AMLO, la balacera y enfrentamientos reportados el pasado fin de semana en Villa Unión, Coahuila, ya cambió el paisaje de la región.

Los ciudadanos de la alcaldía coahuilense ya no verán a los policías locales tanto como hasta el pasado sábado, cuando un comando balaceó la presidencia municipal. A partir de ahora, lo que se verá más serán elementos de la Guardia Nacional.

Guardia-Nacional-Chiapas-detenidos
Foto: Cuartoscuro.

¿Y los policías locales? De acuerdo con El Universal, luego de los hechos de este fin de semana, policías decidieron ya no presentarse a trabajar. De hecho, hasta el encargado de Seguridad Pública de Villa Unión renunció.

De acuerdo con medios locales, de los 10 policías que se encargaban de la seguridad de Villa Unión, la mayoría ya ni se presentó a la chamba. Para los aproximadamente 4 mil habitantes del municipio, ya sólo se contaba con 4 agentes (bueno, así que digan que con 10 la armaban, tampoco).

FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Lo anterior no quiere decir que los de Villa Unión se las tendrán que arreglar como puedan. Para las tareas de seguridad ahora se contará con elementos de la Guardia Nacional. Según informa Milenio, al menos un ciento de elementos de la fuerza ya se encuentran en el municipio coahuilense.

“A partir de hoy vamos a establecer personal permanente para brindarle más confianza aun de la que se ha brindado a la población de Villa Unión y vamos a coordinarnos con las autoridades del municipio para que ya inicien sus actividades normales, señaló el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rubén Barraza.

FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Respecto a los hechos violentos reportados este fin de semana, Barraza informó que se continúa con la búsqueda de los responsables. De hecho, ya se sabe que los susodichos pertenecerían al cártel del Noreste. “Estamos en la etapa en coordinación con la zona militar de seguir localizando más indicios, objetos, vehículos que se hayan quedado en diferentes caminos, brechas”.

Además de la Guardia Nacional, también se harán presentes más elementos del llamado Mando Único. Mientras que antes de los enfrentamientos del fin de semana sólo cinco elementos se encontraban en Valle Unión, ahora se reforzará su operación, según informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook