El pasado 7 de este mes se realizó las llamadas elecciones intermedias para la renovación de la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas, pero lo que dejan los comicios va más allá de simples datos.
Ahora la oposición quedó fragmentada mientras que el partido gobernante, junto con su “palero” de siempre vuelve a ser preponderante en gran parte del país y mientras para unos la situación no cambio, otros perdieron enclaves de poder.
elecciones
En lo que respecta en la elección para diputados, en 11 de las 32 entidades cambiaron de color partidista (Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Distrito Federal), quedando como evidencia que mientras los partidos ganaban en una zona, perdían en otra, como en Baja California, Colima, Nuevo León donde la mayoría de los ciudadanos votaron por el PAN y no por el PRI, mientras que en Coahuila, Sonora y Tamaulipas fue al revés, aparte de que el PRI le quitó a la izquierda Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
elecciones2
Morena le arrebató al PRD su lugar como primera fuerza en la capital y contará con 40 diputados en la próxima legislatura; el partido del sol azteca vive uno de sus peores momentos, ya que su bancada disminuirá a casi la mitad y su liderazgo como partido de izquierda es algo que ya se pone en tela de juicio. En este momento las delegaciones más importantes quedaron en manos de Morena, PRI y PAN, mientras que, a raíz de lo ocurrido en Ayotzinapa, el PRD perdió Guerrero quedando en manos del PRI-PVEM.
elecciones4
En los estados donde existen grandes industrias, como Querétaro y Nuevo León, cambiaron de partido para gobernador, el primero de tricolor a blanquiazul y en el segundo, destacando el triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.
El PRI en la mayoría de los casos fue en alianza con el PVEM, destacando el caso de Chiapas donde su unión logró conseguirle “el carro completo”, y ayudando al triunfo en Michoacán y Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Estado de México.
elecciones5
El PRD no solo perdió hegemonía en la capital, también perdió Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala; quedándose únicamente con Morelos y Tabasco, en alianza con el PT, mientras que Morena se ubicó a la cabeza de los partidos de izquierda en 15 estados y Movimiento Ciudadano hizo lo propio en Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. El PT solo se fortaleció en Durango.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook