Sin duda, la población indígena de Chiapas y otras regiones del país ha sido, quizás, la más olvidada por los gobiernos. Y luego ni seguridad se ofrece a los grupos que llevan ayuda humanitaria… pos peor, manos.

De acuerdo con Animal Político, ayer por la mañana fue atacada una brigada de ayuda humanitaria conformada por religiosas y miembros de Cáritas San Cristóbal de Las Casas. Según los reportes, la brigada fue atacada a balazos cuando entregaba alimentos a la población de la comunidad de Tabak, Aldama.

Resultado del ataque, fue herida una religiosa de la Diócesis de San Cristóbal. De acuerdo con el comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), miembros del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM) también fueron blanco del ataque atribuido a un grupo civil armado “de corte paramilitar del Sector Santa Martha, Chenalho”.

Según Frayba, la brigada de ayuda humanitaria entregaba alimentos a población desplazada al momento del ataque. “Esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todos los de Aldama”, señala el comunicado.

indigenas desplazados chiapas 1
Foto: @CdhFrayba /Luis Aguilar

Además de informar de la agresión y de alertar de la violencia que se vive en la región desde hace varios años, en el comunicado de Frayba se hace énfasis en el hecho de que las autoridades federales y estatales están bieeeeen enteradas de lo que sucede en Chiapas, con respecto al desplazamiento del que son objeto comunidades indígenas por parte de grupos paramilitares. Sin embargo, no han metido ni las manitas.

“Los gobiernos estatal de Rutilio Escandón Cadenas y el federal de Andrés Manuel López Obrador han sido omisos ante los constantes llamamientos para cesar las agresiones armadas a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, las cuales sobreviven al asedio que incrementa la crisis de derechos humanos, especialmente la alimentaria y de salud”.

Desplazados por conflicto territorial, mueren en las montañas indígenas chiapanecos

Como en otras ocasiones, se pide a las autoridades correspondientes desarticular a los grupos civiles armados… o, mínimo, ofrecer seguridad a los agentes pastorales, las organizaciones civiles y periodistas que se encargan de ingresar a la zona en conflicto… con la única intención de ofrecer ayuda humanitaria y visibilizar lo que ocurre con las comunidades de Chiapas.

Foto principal: @CdhFrayba /Luis Aguilar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook