En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció la llegada de la ballena azul al área natural protegida Bahía de Loreto en Baja California Sur, desde donde se registra el 70% de avistamientos de la especia en México.

Entre los meses de enero y marzo el mamífero más grande del planeta llega a mares mexicanos proveniente de Alaska para alimentarse, aparearse y dar a luz a sus crías año con año. El cetáceo es de vital importancia para las comunidades que habitan en la zona porque durante este periodo realizan actividades de aprovechamiento sustentable como los recorridos guiados.

Foto: playasmexico.com

La ballena azul está incluida en la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de especies “sujetas a protección especial”, la cual permite realizar una observación responsable únicamente con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Es por esto que con el objetivo de proteger su arribo, la Comisión elaboró un manual para la observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos en el Golfo de California, tanto para los prestadores de servicio autorizados como para los visitantes:

  • Mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena.
  • Apagar el motor de la embarcación y observarla para establecer su comportamiento.
  • Encender el motor solamente cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear.
  • Nunca acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con cría.

Los principales prestadores de servicios dentro del parque, así como a capitanes de embarcaciones y guías de turistas ya fueron capacitados previamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook