Lo que necesitas saber:

Encontraron los restos de una ballena colosal en el desierto de Perú. Estiman que habría pesado un máximo de 340 toneladas.

Ay, canijo. Recientemente un grupo internacional de investigadores publicó un estudio con un hallazgo bastante impresionante: una ballena colosal prehistórica en Perú que habría pesado más de 300 toneladas.

Hace más de 13 años, el paleontólogo Aldo Benites-Palomino encontró en Perú restos que en un principio pensaron que eran piedras. Luego descubrieron que eran vértebras, costillas y parte del hueso coxal de un animal increíblemente grande, una ballena.

Así se veía la ballena colosal prehistórica de más de 300 toneladas
Foto: @paleoAldo

La ballena colosal de Perú

Primero los primeros. Los restos fueron encontrados por el paleontólogo Mario Urbina y su equipo de trabajo en el desierto de Ocucaje, en el Valle de Ica, al sureste de Perú. 

En un principios pensaron que eran piedras por la dureza que tenían pero después de analizarlos, descubrieron que son huesos gigantes altamente osificados de un animal. 

Cada una de las 12 vértebras que encontraron pesan 100 kilogramos cada una y las costillas miden 1.4 metros. 

Por la posición de los huesos y los demás análisis que se hicieron, los paleontólogos estiman que esta ballena vivió y murió entre hace 39.8 y 37.9 millones de años. Es parte de la familia de los basilosáuridos, primeros cetáceos que fueron solamente marinos.

Así se veía la ballena colosal prehistórica de más de 300 toneladas
Foto: @paleoAldo

¿Y qué tan grandes eran estas ballenas? Solo para que nos demos una idea: tomando en cuenta el tamaño y el peso de los huesos que encontraron, los expertos estiman que solo el esqueleto completo pesaría entre 5 y 7 toneladas. 

Partiendo de este rango y de la masa esquelética de otras ballenas, calculan que esta ballena habría pesado como mínimo 80 toneladas y como máximo 340 toneladas. El valor medio de peso que se obtiene de los análisis científicos calcula un peso promedio de 170 toneladas.  

¿Qué tanto es? Las ballenas azules apenas si llegan a pesar 150 toneladas. Así es como se calcula que se ve el cuerpo de la ballena colosal en comparación con un humano.

Así se veía la ballena colosal prehistórica de más de 300 toneladas
Foto: @paleoAldo

Se trata entonces del animal más pesado que alguna vez haya existido hasta el momento, al menos que se haya descubierto.

Foto: @paleoAldo

Entonces, hablamos de un cetáceo que superaba los 20 metros de largo, de unas 120 toneladas de peso y que habitó en aguas poco profundas hace 30 millones de años.

Así mero es como se veía, de acuerdo a las proyecciones de los modelos computacionales.

Así se veía la ballena colosal prehistórica de más de 300 toneladas
Foto: @paleoAldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook