La situación se agrava en una bahía de Tasmania, Australia, donde se ha contabilizado la muerte de al menos 380 ballenas piloto, luego de que activistas lanzaran una alerta sobre la situación de más de 400 ballenas varadas en la bahía Macquarie —y conforme pasan las horas, hasta el momento sólo se han podido rescatar a 50 ejemplares. ¿Qué pasó?

En el sur de Australia, este grupo de ballenas se encuentra en problema, al permanecer atascado en tres bancos de arena en Macquarie, bahía ubicada al oeste de Tasmania, desde el lunes pasado. En un inicio se trató de alrededor de 270 que llegaron a la bahía y 90 perdieron la vida.

Conforme pasaron las horas, se registró un segundo varamiento en otra bahía, donde el número de muertes aumentó —situación prevista por los activistas. Sin embargo, pese a ese dato desalentador, los trabajos de rescate continúan.

Un operativo para salvar a las ballenas piloto

Por lo pronto, los activistas estiman que la labor de rescate de las ballenas —que miden alrededor de siete metros de largo y pueden pesar casi tres toneladas— tomará varios días.

Pero el temor radica en que no todas las ballenas que se encuentran atascadas en la bahía Macquarie sobrevivirán. ¿Por qué? Algunas están ubicadas en zonas inadecuadas para ser tratadas, además el tamaño también juega un papel importante, ya que al ser demasiado grandes se dificulta su rescate.

ballenas-piloto-mueren-australia
Foto: Getty Images.

Esta no es la primera vez que sucede una situación de este tipo en Tasmania —una isla de Australia ubicada al sur del país— y en la bahía de Macquarie.

En los casos anteriores, la hipótesis que manejó la comunidad científica es que las ballenas piloto han llegado a la bahía por seguir a un líder desorientado por una enfermedad.

Es decir, las ballenas son animales sociales y si un miembro del grupo —que además es el guía— se desorienta y comete un error, como llegar a aguas poco profundas, el resto de las ballenas lo sigue y ahí el desastre.

Otra hipótesis es que el grupo de ballenas llega a aguas poco profundas atraídas por el sonar de grandes buques. Sin embargo, aún no se llega a la conclusión de una causa certera sobre esta preocupante situación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook