Aunque los pescadores de la Bahía Hamelin acudieron a su rescate, más de 150 ballenas pilotos quedaron varadas en la playa… y solo la mitad seguían vivas al momento de tocar tierra firme.

Al percatarse de la llegada de las ballenas, las autoridades montaron un operativo de rescate mientras los turistas describían ese momento como algo insólito.

No era para menos, la imagen resulta impresionante.

ballenas varadas en playa de Australia
Ballenas mueren en playa de Australia. Foto: AP.

Se cree que eran ballenas piloto de aleta corta, especie conocida por sus frecuentes “varamientos masivos“.

Las ballenas de este tipo pueden llegar a medir hasta 5 metros y nadan en aguas tropicales y subtropicales.

La gran pregunta que los especialistas y las autoridades se hacen es por qué se estancaron.

Foto: Reuters.

Posibles causas

Aunque en este caso los expertos aún no conocen la causa por la que las ballenas se quedaron varadas, existe la posibilidad de que haya sucedido por una enfermedad, heridas o por errores de navegación.

Los animales varados suelen enviar señales de socorro que atraen a otros de su especie, lo que ocasiona que también se estanquen.

En este triste panorama, el Servicio de Parques y Vida Silvestre tomará las muestras de ADN de estos animales para averiguar la causa de su muerte.

Otros casos

En 1996 sucedió un episodio similar en la parte occidental de Australia: unas 320 ballenas murieron en la playa de Dunsborough. En 2017, en Nueva Zelanda, más de 300 ballenas murieron ante los intentos de rescate del Ministerio de Conservación de este país, rescatistas y pescadores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook