Luego de una semana de manifestaciones, ayer la fiscalía de Baltimore anunció que se presentarán cargos contra los seis policías que arrestaron a Freddie Gray, el joven afroamericano que murió a causa de los golpes recibidos por los agentes.

“Los resultados de nuestra amplia investigación independiente, sumados al informe médico que determinó que la muerte de Gray fue homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales”.

Lo anterior fue señalado por Marilyn Mosby, fiscal de Maryland, quien añadió que ya se emitió la orden de arresto contra los seis elementos implicados en la muerte del joven de 25 años, la cual provocó diferentes manifestaciones por parte de la comunidad afroamericana –en su mayoría-, así como disturbios en las calles de Baltimore.

baltimore1

Además de homicidio en segundo grado, los policías deberán responder por los delitos de lesiones corporales, arresto irregular, indisciplina, entre otros, adelantó Mosby. Según el reporte de los agentes, la detención de Gray se debió a que éste portaba un cuchillo. Sin embargo, el llevar esa arma blanca no es ilegal –según las leyes locales-, por si fuera poco, los uniformados admitieron haber negado atención médica al detenido, cuando Gray se las requirió.

Recordemos que lo golpes propinados a Gray le provocaron una lesión en las vértebras cervicales, lo que terminó por causar su muerte y así desencadenar una ola de manifestaciones –pacíficas y violentas- en las calles de Baltimore. La situación fue tal que las autoridades locales tuvieron que implementar un toque de queda e incluso la Guardia Nacional intervino.

baltimore.freddiegray

La sociedad ha seguido de cerca el caso Gray, tanto que el anuncio de la fiscalía fue escuchado en una plaza frente a la sede municipal. Al informarse del proceso que enfrentarán los policías involucrados en la muerte del joven afroamericano, el júbilo de los manifestantes fue evidente…ya que lo más que se esperaba era que Mosby informara que el caso seguía bajo investigación.

baltimore2

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Animal Político

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook