Ante la revocación de la licencia de Banco Ahorro Famsa por malas prácticas —es decir, por una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en las operaciones e incumplimiento de las normas—, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avisó a los ahorradores que podrán recuperar su dinero sin fallas.

Se trata de 580 mil 774 ahorradores de Banco Ahorro Famsa, que están a la espera de recuperar su dinero tras la liquidación —que de acuerdo con Hacienda, se trata de un caso aislado y no representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

famsa-banco-shcp-ahorradores-dinero
Foto: Google Maps.

En un comunicado, la SCHP aclaró que los ahorradores no deben temer por su dinero, pues los depósitos están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Además, la Secretaría de Hacienda explicó que no será necesario usar recursos públicos para blindar el dinero de los ahorradores.

banco-del-ahorro-famsa-clientes-recuperacion-dinero
Foto: @Hacienda_Mexico

Una vez aclarados estos puntos, la gente que tiene su dinero depositado en Banco Ahorro Famsa podrá hacer efectivo el cobro de sus recursos de la siguiente manera.

¿Cómo pueden los ahorradores de Famsa recuperar su dinero?

Los ahorradores deberán ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP. Y luego hay que seguir los siguientes pasos:

  • Una vez que se ingresó al portal, el ahorrador deberá registrarse —ingresando su nombre completo, tal como aparece en su estado de cuenta de Banco Ahorro Famsa, correo electrónico y número de celular a diez dígitos.
  • Luego, deberá validar su identidad. El ahorrador deberá proporcionar la información contenida en sus estados de cuenta.

Después, los ahorradores con un saldo total de nueve mil pesos recibirán un código de seguridad de cuatro dígitos en el portal.

Luego, BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bancomer (BBVA), darán al titular una clave de retiro de doce dígitos —mediante un mensaje de texto enviado al número celular registrado en el portal.

banco-famsa-shcp-ahorradores-devolucion-dinero
Foto: Google Maps.

¿Qué se hace con estos códigos?

Los ahorradores podrán retirar su dinero en las practicajas de BBVA. “Para ello, se deberá seleccionar la opción ‘Retiro sin Tarjeta’ y luego ingresar la clave de retiro de doce dígitos (proporcionada por BBVA), seguida del código de seguridad de cuatro dígitos (proporcionado por el IPAB)”.

Ahorradores con un saldo mayor a nueve mil pesos

Ahora va el proceso para los ahorradores con un saldo total mayor a nueve mil pesos en sus depósitos, así como a los titulares garantizados por el IPAB que se hayan constituido como personas morales:

Mediante el servicio de mensajería, los titulares recibirán un cheque normativo expedido a su favor directamente en el domicilio que se registró ante el Banco Ahorro Famsa.

Ojo, este cheque NO es negociable o transferible y es “exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario“.

Antes de que se lleve a cabo el cobro del cheque, los titulares deberán ingresar al portal y pedir la activación de un documento para confirmar su correcta recepción.

Una vez activado, los titulares deberán esperar dos días hábiles bancarios para poder depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre.

Por cierto, los titulares que tengan una cuenta de depósito contratada con BBVA podrán decidir si prefieren que su pago se realice mediante una transferencia para abono a su cuenta.

Los ahorradores que no reciban el pago a favor o que no estén de acuerdo con el monto, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa.

Además, el IPAB podrá requerir a los ahorradores la presentación de una solicitud de pago en aquellos casos en los que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Ahorro Famsa, a los que hace referencia el artículo 124 de la LIC, se encuentre incompleta o presente inconsistencias”.

Las obligaciones garantizadas

Sólo para precisar la cobertura por obligaciones garantizadas, van los casos para realizar los cobros:

  1. Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
  2. Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.
  3. Préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).

Se supone que a partir de este 1º de julio el IPAB actuará como liquidador del Banco Ahorro Famsa y el 2 de julio los ahorradores podrán llevar a cabo el proceso para recuperar su dinero.

Ante cualquier duda, los ahorradores podrán comunicarse al teléfono de atención (55) 7100 0000.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook