Para sorpresa de nadie, por cuarta ocasión el Banco de México (BdeM) ofrece menos expectativas de crecimiento económico: el Producto Interno Bruto (PIB) crecer sólo de 1.7 a 2.5%, medio punto menos de lo que se pronosticó anteriormente.

El anuncio fue hecho por Agustín Carstens, quien justificó que el bajo rendimiento se prevé a partir de los números obtenidos en el último trimestre. Pero, además de no ver buenas expectativas de crecimiento para este 2015, la economía nacional también se verá afectada por la situación del peso frente al dólar, lo cual podría repercutir tanto en las tasas de interés (para su aumento claro), como en las expectativas de inflación, que por ahora están por ahí del 3%.

Dolar-Peso

Así es: aunque el dólar se cotiza en los 16.40 pesos, se prevé otra sacudida, “[el actual nivel del tipo de cambio] no llegó para quedarse”, advirtió el titular del BdeM… y ahí sí, se podría reflejar en los precios de la economía nacional.

“Si bien no ha tenido efecto en la inflación [el alza del dólar] es un tema que el Banco de México tiene que vigilar con mucha prudencia y, en caso de que se perciba que esto pudiera desestabilizar las expectativas de inflación, o que pudiera generar futuras presiones, podría recomendar un ajuste en la política monetaria, muy en particular en la dirección de aumentar las tasas de interés”.

Pero bueno, regresando a la expectativa de crecimiento para este año, en agosto de 2014 ésta inició en 3.2 a 4.2%, de ahí bajó a una franja de 3-4%… la cosa siguió de bajadita y en se vislumbraba crecer sólo entre 2.5 y 3.5 %… en mayo  se hizo un pequeño ajuste más y se ubicó entre 2 y 3%. El crecimiento que ahora se prevé es muy reducido, en comparación al que se tuvo el año pasado, cuando fue de 2.1%.

carstens

Para muchos lo anterior no es más que una serie de porcentajes… y sí,  pero en la vida real se traduce -entre muchas otras cosas- en la generación de menos empleos. Según Carstens, con la nueva previsión de crecimiento sólo habría una oferta de 560 mil a 600 mil vacantes… mientras que la demanda de nuevas chambas es del doble. Claro, con la última expectativa de crecimiento el BdeM también esperaba que se generaran más empleos… 20 mil puestos más, para ser precisos.

Nada que no se esperara, pero aun así, se siente gacho…

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook