El Banco de México decidió aumentar —por tercera ocasión en el año— su tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, llegando a un nivel que no se registraba desde abril de 2009: 5.25%. Con esta decisión, dicen las autoridades, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener las expectativas de inflación

Pero fuera de cifras, términos ininteligibles y vocabulario burocrático, ¿qué significa esta noticia para nosotros? ¿Cómo nos afecta este nuevo incremento?

Con este movimiento se busca que el poder adquisitivo del peso se mantenga estable, para evitar que tenga impacto en otras variables como la inflación y el crecimiento económico. Aunque, en contraparte, una mayor tasa de interés hace que haya menos inversión y consumo… lo que aumenta el ahorro y se traduce en que hay menos dinero circulando. De acuerdo con El Financiero, en este caso los precios bajan.

dinero-moneda-pesos-inflacion-banco

¿Eso suena muy bien, no? Pues sólo es la teoría… ya que en la práctica cuando el Banco de México sube la tasa de interés, los demás bancos también aumentan la suya: lo que se traduce en que debes pagar más por un crédito.

 

La decisión del Banco de México podría tener impacto en la tasa que cobran los bancos en créditos automotrices, en préstamos para comprar vivienda y —en menor medida— los realizados a través de tarjeta de crédito.

En la situación de los tarjetahabientes, es probable que el alza no tenga gran repercusión, ya que actualmente las tasas que cobran los instrumentos de financiamiento son de por sí altos. En México se cobran tasas de interés entre 45% y 55%, con un Costo Anual Total que incluso puede superar el 60%, señala El Universal.

crowdfunding-miguel-islas-fondeadora-plataforma

Al parecer, los que sí la podrían sufrir son aquellos que solicitaron algún préstamo para adquirir un automóvil o una casa, ya que sus pagos están planeados a mediano y largo plazo. El incremento para los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas dependerá del plazo al que estén contratados este tipo de financiamientos.

Por ejemplo si tienes una cuenta por pagar al banco y es a meses sin intereses… no te pegará, pero si tiene otra que es variable, entonces podría afectarte porque aumentará la tasa de dicho crédito.

ADIÓS, VAQUERO

billete-dinero-peso-inflacion-banco

¿A qué se debe esto? Más bien a quien. Sí, le atinaron. En quien están pensando… en gran parte gracias a nuestro villano favorito. El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha provocado turbulencia en los mercados financieros. Desde su victoria, nuestra moneda se ha depreciado más de 10% debido a que su propuesta de renegociar o cancelar el TLCAN  amenaza a México.

FOTOS: NOTIMEX, GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook