El Grupo BBVA confirmó esta semana que las raíces nacionales de su operación en este país dejarán de aparecer en las letras grandes. Oficialmente, BBVA Bancomer cambiará su nombre en México para unificar su marca a nivel global y llamarse solamente BBVA. Además, también anunciaron que van a estrenar logo.

Eso sí, esto no solamente pasará en nuestro país: en Argentina dejará de ser BBVA Francés; en Estados Unidos dejará de ser BBVA Compass; en Perú le van a cambiar el BBVA Continental y en Turquía, donde actualmente se llaman Garanti, también adoptarán las siglas que ya repetimos como 250 veces antes.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria —para que se lo memoricen la siguiente vez que se los pregunten en un quiz— dijo que quiere dar una idea de productos y servicios globales, por lo que una marca común en todo el mundo era “el paso natural”.

Con esta decisión, desaparece la marca mexicana Bancomer de las operaciones diarias de este banco que había estado presente por poco más de 80 años.

sucursal-vieja-bancomer

Vieja sucursal de Bancomer // Foto: el Financiero

En 1932 se fundó el Banco de Comercio en la Ciudad de México. En el 82 le tocó vivir la nacionalización de la banca de Jolopo y en 1991 —cuando regresó la privatización— se formó como un grupo financiero. Con el cambio de siglo, el banco español BBVA capitalizó a la empresa mexicana con la friolera de mil 400 millones de dólares y fusionaron los nombres para debutar con el que conocíamos hasta hoy como BBVA Bancomer.