¿Alguno de ustedes se ha topado con la promesa de préstamos inmediatos para locatarios en CDMX? Estos casos existen en territorio chilango y se tratan de extorsiones llevadas a cabo por un grupo de sudamericanos que promete a los comerciantes préstamos en efectivo peeeeeero a la larga se sirven con la cuchara grande. Es decir, comienzan a pedir cuotas o pagos excesivos.

Se supone que este grupo opera bajo el modo “Gota a Gota”por aquello de que dejan a la gente sin dinero “gota a gota”—, con el que ofrecen préstamos de manera y inmediata y… después, exigen pagos excesivos a los comerciantes.

De los préstamos al cobro con la cuchara grande

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno CDMX, explicó que este grupo de sudamericanos llegó a tierras aztecas como turista. Sin embargo, ya en su estancia, le echó un ojo al asunto de las extorsiones.

Y para poner en marcha su plan, le ofrecían a los comerciantes o locatarios entre dos mil y 60 mil pesos y así —al chaz chaz, como dirían en los comerciales— la promesa de dinero en un lapso de dos horas.

Se trataba del 20% del interés anual y en cuatro semanas aplicaban el incremento en un 50% y, aprovechando que todo era por palabra, los delincuentes recurrían a las amenazas.

El único requisito que pedían es que el comerciante contara con su credencial de elector, según los detalles de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno CDMX. Peeeeeero, después aplicaban el robo de la mercancía.

Y una vez que enganchaban a las personas, los sujetos se daban a la tarea de robar la mercancía y hasta los objetos personales.

Todo comenzó en Colombia

Todo este drama comenzó en Medellín, Colombia, desde hace diez años y en la capital de México comenzó a crecer en 2015.

Como mencionamos, los comerciantes son la principal presa de este engaño, entre ellos pequeños y medianos comerciantes, como dueños de tiendas, papelerías o carnicerías.

En fin, Sheinbaum dijo que hasta el momento han sido detenidos cuatro colombianos, mientras la Procuraduría CDMX y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación ya están avanzando en la investigación de los casos.

Por lo pronto, para aquellos que cayeron en la trama de la “Gota a gota”, pueden denunciar el caso en el número telefónico del Consejo Ciudadano: 55-33-55-33. Vale mencionar que por el delito de extorsión, los presuntos delincuentes podrían ser condenados a 10 años de prisión.

**Foto de portada: @rosaicela_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook